Inicio Tecnología Difieren Cofetel y CFC en lo adecuado de la regulación para triple...

Difieren Cofetel y CFC en lo adecuado de la regulación para triple play

8

Pese a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) considera que la regulación está más que lista para la expansión del triple play en México, las autoridades de competencia afirman que aún hay varios temas pendientes, como el concretar el Acuerdo de Convergencia tecnológica.

Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, consideró que la legislación actual no necesita modificación o adaptación alguna para que la oferta de servicios empaquetados se ofrezca de manera efectiva y sana.

“Lo único es que algunas empresas deberán hacer modificaciones a su título de concesión para poder ofertar los servicios de triple play, y no sólo estamos hablando de Telmex sino de varias empresas que ahora dan servicios a través de cable”, dijo.

El titular de la Cofetel recordó que las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones en 2006, dejaron listo el camino para que en la actualidad la legislación no sea una limitante en la oferta de triple play.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) no opina igual: el organismo antimonopolios no considera que la regulación actual sea suficiente para garantizar el pleno desarrollo del empaquetamiento de servicios en México.

“Se tiene que ajustar la regulación, tomar diversas medidas regulatorias para asegurar que el triple play se materialice en más competencia, ya que el gran beneficio de esto es que existan más jugadores en todos los segmentos del mercado”, explicó la CFC.

Inversión, necesaria para ofrecer el servicio

El costo que puede representar para una empresa incursionar en el triple play varía dependiendo del país, la cobertura y el tipo de tecnología que utilizará para llevar los servicios a sus clientes.

Para la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), las proyecciones respecto al número de clientes que sumarán las empresas y las zonas en donde lancen sus servicios, son también factores fundamentales.

“Los costos se dividen en equipamiento en la cabecera o centro de recepción y control, modernización de la planta externa para que sea una red bidireccional y el equipamiento en las instalaciones del usuario”, detalló Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de la Canitec.

Sin embargo, aclaró que algunas compañías han optado por la firma de alianzas estratégicas con empresas que tienen concesionadas varias poblaciones, lo cual les genera ahorros en equipamiento.

Recientemente, con la renta que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de su fibra óptica, permite a los interesados llevar servicios a diversas comunidades sin la necesidad de tender una nueva red.

Anastasio Ramos, directivo de la estadounidense Verizon, aseguró que “si quieres ser competitivo debes ofrecer la tecnología más avanzada, y estamos hablando de que para lograr eso es necesario invertir varios miles de millones de dólares”, explicó.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión