Inicio Tecnología 2017 Dimite presidenta de HP

Dimite presidenta de HP

Patricia Dunn abandonará su puesto en enero próximoEl escándalo de espionaje a directivos, la causa

Nueva York, 12 de septiembre.- La presidenta de Hewlett-Packard, Patricia Dunn, dejará su puesto en enero próximo por el escándalo que sacude al fabricante de computadoras e impresoras tras denuncias sobre intentos de espionaje a algunos directivos y periodistas.

La empresa admitió la semana pasada que, como parte de una investigación interna para determinar quién filtró información a la prensa sobre actividades de la empresa, contrató a un equipo de investigadores que espiaron a directivos y a un grupo de periodistas.

Desde entonces, el puesto de Dunn -hasta ahora una de las mujeres más poderosas del mundo empresarial de Estados Unidos- estuvo en peligro hasta que finalmente se anunció este martes su salida, que se hará efectiva en enero.

De acuerdo con la empresa, Dunn será sustituida por el director ejecutivo (CEO) de la marca, Mark Hurd.

“Estoy tomando las acciones necesarias para asegurar que técnicas inapropiadas de investigación no son utilizadas de nuevo. Este tipo de actuación no tienen cabida en HP”, dijo Hurd en un comunicado.

Dunn -que seguirá trabajando en la casa como alta directiva- pidió disculpas por las instrucciones que dio para descubrir quien filtró información a la prensa.
 
Señaló que detectives privados se hicieran pasar por miembros de la junta directiva y periodistas para así poder acceder a sus registros de llamadas telefónicas.

Para ello, usaron los números de la Seguridad Social de éstos con el fin de que la compañía telefónica les dejara acceder a sus expedientes.

Dunn estaba enfadada por recientes filtraciones a la prensa sobre actividades y planes de la empresa y quería saber quienes eran los responsables.

“Desafortunadamente, la investigación, que fue conducida por terceras partes, incluyó ciertas técnicas inapropiadas, que fueron más allá de lo que nosotros entendimos que irían, y pido perdón por su utilización”, señaló Dunn.

No obstante, la todavía presidenta defendió la necesidad de investigar el origen de las filtraciones y señaló que “tenían el riesgo potencial de afectar no sólo el precio de las acciones de HP si no también a otras compañías del mercado”.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la fiscalía del Norte de California y un comité del Congreso especializado en asuntos de comercio han abierto investigaciones para conocer de primera mano lo ocurrido.

Tras conocerse la noticia de la renuncia de Dunn, las acciones de HP subieron 41 centavos hasta los 36.77 dólares en la Bolsa de Nueva York.

El fabricante de computadoras es la compañía número 11 en la lista de las más grandes de la clasificación realizada anualmente por la revista Fortune.

Fuente: El Financiero, con información de Notimex 

Opinión