Inicio Tecnología 2017 Dinámico desempeño de las telecomunicaciones

Dinámico desempeño de las telecomunicaciones

Crecen en conjunto 18.3% durante 2006Atiende la telefonía celular a 56 millones de usuariosTrunking, la joya de la corona; aumenta 33.5%

México, 11 de marzo.– Las telecomunicaciones fueron uno de los sectores más dinámicos de la economía durante 2006, al crecer en conjunto un 18.3 por ciento, impulsado sobre todo por la telefonía celular y el trunking.

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (Itel) correspondiente al cuarto trimestre de 2006, elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la dinámica de la telefonía celular, que ya atiende a 56 millones de usuarios, continúa siendo un problema para la telefonía fija, que sólo reportó cerca de 20 millones de clientes al cierre del año pasado.

De esta forma, la telefonía móvil se mantuvo como uno de los segmentos que impulsaron el comportamiento positivo del sector: creció a una tasa anual de 29.1 por ciento.

Sin embargo, las comunicaciones trocalizadas (trunking) fueron el segmento que más creció en 2006: 33.5 por ciento (34.9 en el último trimestre del año pasado), con lo que ya suma más de un millón 500 mil usuarios, lo que representa el mayor aumento desde 2001, gracias a la agresividad de los paquetes comerciales en el mercado y por el aumento de la cobertura.

De acuerdo con el documento, las telecomunicaciones observaron una reducción tarifaria, tanto en términos reales como nominales: para el cuarto trimestre de 2006 las tarifas del servicio celular habían disminuido 20.2 por ciento en la modalidad de pospago y 2.2 por ciento en la modalidad de prepago.

Las tarifas de larga distancia nacional se redujeron 9.9 por ciento y las de larga distancia internacional 10.9 por ciento con relación a 2005.

A su vez, las tarifas del servicio de telefonía local experimentaron durante 2006 una caída general de 3.9 por ciento con respecto al cierre de 2005.

En el último cuarto de 2006 la telefonía fija mostró un ligero proceso de desaceleración, producto, entre otras razones, de la intensa competencia que representa la telefonía celular.

La fija creció 2.5 por ciento con relación al mismo periodo de 2005 y al cierre de 2006 tenía cerca de 20 millones de usuarios.

La telefonía celular está recuperando su dinamismo gracias a la reducción de las tarifas en términos reales y a la creciente popularidad en el servicio de mensajes cortos.

Según la Cofetel, se espera que “El que llama paga” nacional ayude a consolidar aún más el desempeño de este segmento que durante el último trimestre de 2006 creció 34.3 por ciento anual en cuanto a número de minutos cursados, y 18.3 por ciento anual en términos de usuarios durante el acumulado de 2006.

El tráfico de larga distancia nacional, medido en minutos, tuvo un incremento de 3.9 por ciento anual durante el último trimestre de 2006.

El servicio de larga distancia internacional de entrada registró una tasa negativa de 3.4 por ciento con relación al cuarto trimestre de 2005, cifra que contrasta con los minutos internacionales de salida, que registraron un incremento anual de 17.1 por ciento durante el trimestre de análisis.

La televisión restringida mantiene aumentos constantes desde 2005, con excepción del rubro de microondas (MMDS), que durante el cuarto trimestre tuvo una caída de 17 por ciento en términos de usuarios.

Los usuarios de televisión por cable crecieron 14.5 por ciento y los suscriptores de televisión vía satélite (DTH) aumentaron a una tasa de 13 por ciento; ambos incrementos respecto al acumulado de 2005.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión