Inicio Tecnología 2017 Disciernen SCT y Cofetel

Disciernen SCT y Cofetel

Por el proceso de licitación de las frecuencias de telefonia celular e internet

Mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, asegura que desconoce en qué etapa se encuentra el proceso de licitación de las frecuencias para telefonía celular e Internet, Héctor Osuna, titular de la Cofetel, informó que el 1 de agosto envió una carta a su homólogo, donde le informa y da detalle del asunto.

En el texto enviado a Téllez Osuna destaca que “por la relevancia del asunto (licitación) está en espera de que el Presidente de la República expida los nombramientos de los nuevos integrantes del pleno de la Cofetel”.

Y es que con base en la resolución de la Suprema Corte serán removidos de sus cargos como comisionados de la Cofetel, Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca y, a su vez, serán sustituidos por Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, actuales subsecretario de Comunicaciones y titular de la Unidad Jurídica de la SCT, respectivamente.

Con ello rechazó las recientes declaraciones de Luis Téllez en las que asegura desconocer el estatus del proceso, además de mencionar su exigencia a la Cofetel para que dé celeridad a la publicación de las bases de licitación.

Incertidumbre genera retrasos

Tras su encuentro con la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, reconoció que la incertidumbre por la llegada de nuevos comisionados al organismo sí genera retrasos importantes en temas de relevancia para el sector como licitación, emisión de plan de interconexión, renovación de concesiones, etcétera.

Esta carta surge a consecuencia de las recientes declaraciones del titular de la SCT, en las que asegura desconocer el estatus del proceso, además de mencionar su exigencia a la Cofetel para que dé celeridad a la publicación de las bases de licitación.

El documento va acompañado de los antecedentes de las licitaciones, situación actual, algunas consideraciones, así como una calendarización.

Entrevistado al termino de la reunión con los legisladores, Osuna comentó que, además, la Cofetel también envió a la Secretaría un modelo de título de concesión que sería aplicable para quienes obtengan frecuencias.

Fuente: El Economista, México
 

Opinión