Disminuye 80% el fraude por internet en México

Por Mundo Contact | 21 abril 2008 | Tecnología

Según Damage Control, empresa especializada en seguridad financiera, la caída se debió a las medidas implementadas por la CNBV

México salió de las listas de países más afectados por fraudes bancarios por internet y de la oferta ilegal de información financiera, señalaron empresas especializadas en informática.

A finales de 2006, el País se ubicaba en el lugar ocho del top 10 global de las economías donde más se comercializaba, de manera ilegal, la información financiera de los usuarios, con cifras similares a Australia, Francia, Japón y por arriba de Brasil y Holanda, describía el reporte del segundo semestre de ese año sobre seguridad en internet de Symantec.

Un año después, los fraudes bancarios cayeron 80 por ciento y México salió de las listas sobre seguridad en línea, señaló Carlos Hang, director de la empresa especializada en seguridad financiera, Damage Control.

“El año antepasado la banca mexicana estaba en segundo lugar, después de Brasil, en cuanto a los ataques contra los usuarios en internet en América Latina y para este año salió de la lista”, destacó el especialista.

Para el director de Damage Control, esto fue resultado de las medidas establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por las instituciones financieras y los bancos.

Incluso, los ciberdelincuentes nacionales migraron a otros países de la región, como Colombia y Venezuela, donde algunos ya han sido detenidos.

El monto monetario en disputa entre bancos y clientes, por el no reconocimiento de alguna transacción electrónica se redujo en 80 por ciento, al pasar de 775 millones de pesos en 2006 a 150 millones al cierre del año pasado y por número de quejas pasó de las 4 mil 500 a 3 mil 463 en el mismo periodo, indicó el coordinador para Comercio y Banca Electrónica de la Asociación de Bancos México (ABM), Alfredo Reyes.

Mientras que a nivel mundial el robo de la información financiera sigue crecimiento, donde la mayor oferta de datos hurtados fueron los de las cuentas bancarias, destaca el reporte del segundo semestre de 2007 de Symantec.

“Las cuentas bancarias concentraron 22 por ciento de la demanda, dejando en segunda posición a las tarjetas de crédito, que redujeron su demanda en 9 puntos para quedar con 13 por ciento”, detalla el reporte.

Las compras ilegales realizadas a través de tarjetas de crédito cayeron debido a que los bancos incrementaron sus niveles de seguridad y monitoreo del servicio; los usuarios están más al pendiente de cualquier movimiento irregular y las empresas de transferencias de dinero dejaron de aceptarlas como medio de pago, describe el documento.

Fuente: Reforma, México