Disminuye nivel de piratería de software

Por Mundo Contact | 28 abril 2008 | Tecnología

Según un estudio de Select, los estados con los mayores índices de piratería son Tlaxcala, Guerrero y Tabasco

En los últimos dos años, la piratería de software en México pasó de 65 por ciento a 61 por ciento, de acuerdo con las cifras preliminares de la Business Software Alliance (BSA).

“Mientras en 2005 el índice de piratería fue de 65 por ciento, esta cifra bajó a 63 por ciento en 2006 y el año pasado se ubicó en 61 por ciento, lo que ubica a México como el tercer país más bajo de niveles de piratería en América Latina”, aseguró David González, director antipiratería de Microsoft en México.

En conferencia de prensa, aseguró que de acuerdo con un estudio realizado por Select, los estados con mayores niveles de piratería son Tlaxcala, Guerrero y Tabasco, con índices que van de 76 a 80 por ciento; mientras que la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco reportaron los índices más bajos, que fueron de entre 45 y 50 por ciento.

Las pérdidas en México por piratería, sin embargo, no disminuyeron, debido a que se incrementó la base instalada, aseguró David Finn, vicepresidente mundial de antipiratería y antifalsificación de Microsoft, aunque no presentó las cifras.

Durante 2006, las pérdidas en México por piratería de software sumaron alrededor de 748 millones de dólares, con un índice de piratería nacional de 63 por ciento, según cifras de la BSA.

Neil MacBride, vicepresidente de asuntos legales de la BSA a nivel internacional, dijo que hay perspectivas de que México pueda reducir más los índices de piratería y que esto se traduzca en una mayor inversión en materia de tecnologías de la información, así como en generación de empleos.

“El índice de piratería en México fue el más bajo en América Latina, y la inversión en tecnología de la información en el País llegó a 7 mil millones de dólares. Si en cuatro años se llega a reducir 10 puntos porcentuales el nivel de piratería, habrá un auge económico en el sector que generará cerca de 3 mil 500 empleos directos en la industria del software y se evitaría la pérdida de 160 millones de dólares por impuestos”, dijo.

Fuente: Reforma, México