Disminuye Telmex 26.8% sus inversiones

Por Mundo Contact | 24 abril 2008 | Tecnología

Este año, la compañía invertirá mil 650 millones de dólares, de los cuales, 550 millones serán para México

En los últimos tres años, las inversiones de Teléfonos de México (Telmex) han disminuido a un ritmo de 26.8 por ciento anual, pues la mayor parte de los recursos ejercidos se han orientado a nuevas adquisiciones en América Latina y al negocio de la convergencia en redes, dejando de lado el mercado de líneas fijas.

De acuerdo con los reportes de la telefónica de Carlos Slim, en 2005, las inversiones ascendieron a casi 2 mil 389 millones de dólares, pero un año después descendieron a 2 mil 9 millones de dólares, 15.9 por ciento menos.

Para 2007, las inversiones de capital de la principal empresa de telefonía en México, bajaron aún más, ya que éstas fueron de mil 280 millones de dólares, de los 2 mil 200 millones que habían presupuestado inicialmente para ese año.

Este año, las expectativas también cambiaron, pues de 2 mil 430 millones de dólares previstos, hasta ahora ya son mil 650 millones de dólares, de los cuáles para México serán 550 millones de dólares, principalmente para la convergencia de redes.

Los analistas aseguran que las inversiones más cuantiosas se han dirigido principalmente a Brasil, donde está Embratel, cuya filial Star One opera el mayor sistema de satélites de Sudamérica. En este mercado, Telmex también quiere empezar a operar la televisión satelital.

Miembros del sector criticaron las inversiones que Telmex ha destinado hacia otras naciones.

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que Telmex ha dirigido las ganancias que obtiene en México para hacer inversiones en otros países, lo cual calificó de “moralmente inaceptable”.

“Lo que han hecho es llevarse el dinero de los mexicanos para hacer inversiones en otros países, incursionando en otros mercados.

“Es económicamente inviable seguir así y moralmente inaceptable que las utilidades salgan de este país para comprar activos en otros en beneficio de la misma empresa y nunca de los consumidores del pueblo mexicano”, advirtió Puente, entrevistado en el marco de la Expo Canitec 2008.

Sobre el promocional que lanzó Telmex “invitando” a sus competidores a invertir, el líder de los cableros dijo que ese mensaje no esta dirigido hacia ellos.

“Pensamos que ese mensaje está dirigido a las telefónicas porque nosotros sí hemos hecho inversiones, sí tenemos el ‘triple play’ y las telefónicas, desafortunadamente, no han invertido para dar el servicio de video; ese comercial Telmex lo hacen invitando a las telefónicas a tener ‘triple play'”, comentó Puente.

Fuente: Reforma, México