Disputan cableras negocio telefónico

Por Mundo Contact | 5 febrero 2008 | Tecnología

Prevé Select que la competencia generará bajas en las tarifas de telefonía y banda ancha de hasta 40 por ciento, si se contratan por paquete

El mercado de la telefonía en México está a punto de sufrir una sacudida, pues diversas empresas de televisión por cable, como Megacable, Cablemás y Cablevisión, entre otras, disputarán el mercado a las empresas tradicionales de telefonía fija con nuevas ofertas y paquetes de servicios “triple play”.

Esta competencia, prevé la consultora Select, generará una baja en las tarifas de telefonía y banda ancha de hasta 40 por ciento, si se contratan por paquete.

“La entrada de los cableros supondrá una reducción a las tarifas no tan solo de telefonía, sino también de banda ancha de las empresas. En este último renglón, puede esperarse que se duplique la velocidad de las conexiones sin incrementar las tarifas”, dijo José Otero, de la consultora Signals Telecom Consulting.

La incursión de varias empresas de televisión por cable en telefonía las llevará a incrementar su cobertura en las 45 principales ciudades del País y se espera que en este año lleguen a 300 mil suscriptores en sus servicios de voz, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

El número de usuarios que están alcanzando las empresas de cable, se podría comparar al de telefónicas como Alestra, con medio millón de clientes o Maxcom, con 300 mil usuarios, y estarían aprovechando las líneas que Telmex está desconectando, que hasta el momento suman 90 mil.

Se estima que la mayor parte de los clientes adoptan como segundas líneas los servicios de las empresas de televisión por cable y un porcentaje menor como nuevos usuarios, sin embargo, este servicio está creciendo a ritmos de 100 por ciento anual, según la Canitec.

José Otero, analista de Signals Telecom Consulting, consideró que las empresas de cable competirán frente a los proveedores tradicionales de telefonía fija, Axtel, Maxcom, Telmex, entre otras, y también con las empresas que tengan una oferta de banda ancha fija o inalámbrica.

Estas firmas ven en la baja penetración de líneas fijas que hay en el País una buena oportunidad para ganar mercado, ya que en México hay 18.9 líneas fijas por cada 100 habitantes, según datos de la Cofetel.

“Pensamos que la oportunidad es grande y que vamos a tener una buena penetración en el mercado residencial, porque hay muchos hogares que no tienen un teléfono todavía y hay muchos hogares que tienen una sola línea y ahora necesitan una segunda.

“O muchos hogares que no les gusta el servicio y quieren cambiarse”, aseguró Enrique Yamuni, director general de Megacable, la compañía de TV por cable más grande del País.

Esta empresa tiene alrededor de 100 mil usuarios de telefonía y pretende duplicar esa cifra este año.

Para empresas medianas como Cablecom, con 550 mil usuarios, lo ideal es buscar los mercados que no están atendidos.

“Pensar en una competencia frontal con Telmex no tiene sentido… pensamos irnos a los mercados que hoy demandan una mayor gama de servicios, como zonas populares donde todo mundo trae un celular y tiene el que llama paga”, dijo Javier Martínez, director de operaciones de Cablecom.

Esta empresa tiene cobertura en 104 localidades del País y prevé un crecimiento de hasta 30 por ciento en suscriptores. En la parte de telefonía, que lanzó el año pasado, ya tienen 300 mil clientes.

Fuente: Reforma, México