Disrupción digital, oportunidad para reinventar modelos de negocio

Disrupción digital, oportunidad para reinventar modelos de negocio

La enorme oportunidad que significa la disrupción digital, supone también un cambio de mentalidad empresarial que reinvente los modelos de negocio

Por Rafael Ugalde | 9 mayo 2016 | Actualidad, Tecnología

La disrupción digital presenta enorme una oportunidad y supone también un cambio de mentalidad empresarial que reinvente los modelos de negocio.

‘Todas las empresas están admitiendo que esta revolución tecnológica es tan grande que ninguna compañía puede asumirla en solitario. Es vital poder colaborar. Creo que esto forma parte de un cambio de paradigma en los negocios, pues se está entendiendo que colaborar no impide ser competitivo sino todo lo contrario’, explica Alicia Asín, CEO de la startup española Libelum, dedicada fabricar sensores para el Internet de las Cosas’.

En RETINA, el foro tecnológico e Iberoamericano de El País, se subraya la necesidad de una especial alianza entre Portugal, España y América Latina. El tema principal que se comparte entre todos es cómo competir en la nueva economía.

‘Debido al crecimiento de América Latina en los últimos años y a la crisis en la Península Ibérica, estamos teniendo problemas y retos muy similares. Las diferencias tan grandes de ayer ahora son menores. Creo que hay una mayor conciencia iberoamericana y latinoamericana que pesa un poquito más en Europa si tiene socios como España y Portugal. Y por otra parte estos mismos países pesarán un poco más en el mundo iberoamericano, teniendo un pie en América Latina’, afirmó Ricardo Lagos, expresidente de Chile, en entrevista para RETINA.

América Latina necesita además, y de manera acuciante, mejorar los grandes desequilibrios que se viven en la región, donde sólo un 47% de la población tiene acceso internet y sólo el 17% a conexiones de banda ancha, según el estudio de Telefónica ‘El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina’.

Madhav Chinnappa, directivo de Google y ponente en RETINA, comentó que ‘Internet ha democratizado la posibilidad de innovar, crear y desarrollar proyectos e ideas que eran inimaginables hace años. Ideas que están transformando al mundo’.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *