División en Cofetel frena a las telcos

Por Mundo Contact | 8 marzo 2010 | Tecnología

El sector de las telecomunicaciones no avanza a la tasa de crecimiento potencial que debería, en gran medida, “por los intereses creados al interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)”, consideró José Manuel Mercado, analista de Frost&Sullivan.

La falta de unanimidad en la toma de decisiones por parte de los representantes de una entidad de gobierno es algo bastante común en todos los países del mundo, lo que varía es el grado de polarización que pueda incitar el debate de cada una de las medidas que se someta a votación, dijo José Otero, analista de Signals Telecom.

En el caso de Cofetel, agregó, esto puede darse más que en otras entidades debido a la falta de definición de cuáles son las responsabilidades y el rol que debe cumplir el organismo en el mercado.

Adicional a la falta de consenso en la Cofetel, de acuerdo con los analistas, se suma la falta de coordinación entre las dependencias y los órganos reguladores.

Ante ello, coinciden los analistas en que es fundamental que las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Cofetel sean claras y no estén sujetas a continuas discusiones y conflictos de competencias.

“Si la SCT y la Cofetel no tienen cooperación, se debe en parte a intereses creados dentro de los organismos que no permiten al sector salir adelante. La Cofetel no actúa con total autonomía”, comentó Mercado, de Frost&Sullivan.

Renovación en Cofetel, para junio

La Cofetel es un órgano colegiado integrado por cinco comisionados, quienes se reúnen el pleno para la toma de resoluciones. Las decisiones se toman por mayoría y el presidente tiene voto de calidad.

A finales de junio próximo, los comisionados elegirán de entre ellos mismos, por mayoría de votos, al próximo Presidente de la Cofetel por un periodo de cuatro años renovable. Desde el inicio de la gestión de la actual Cofetel, en el 2006, se generó un ambiente complicado.

Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous fueron originalmente propuestos por el entonces presidente Vicente Fox, para ser comisionados de la Cofetel; sin embargo, el Congreso no aprobó sus nombramientos y entonces fueron colocados en la Subsecretaría de Comunicaciones y en la Dirección Jurídica de la SCT, respectivamente.

Fue así que ambos interpusieron juicios de amparo en contra de la decisión del Congreso de la Unión, con la intención de ocupar sus cargos como comisionados de la Cofetel, y en el 2008 ganaron el juicio, destituyendo así a Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega, quienes habían sido nombrados comisionados del pleno de la Cofetel.

Fuente: El Economista, México