Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 DOCSIS: la solución ante el incremento de tráfico de video y datos

DOCSIS: la solución ante el incremento de tráfico de video y datos

DOCSIS (Data Over Cable Services Interface Specification) es el estándar publicado por Cablelabs a partir de marzo de 1997, en su primera versión, para que los MSO (Multiple Services Operators) pudieran ofrecer servicios de ancho de banda y datos a través de las redes de cable. Cablelabs es un organismo sin fines de lucro dedicado a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la industria de cable reconocido internacionalmente.

El estándar DOCSIS ha tenido una evolución tecnológica importante, y en la actualidad, los operadores en América Latina están migrando hacia el estándar DOCSIS 3.0, que fue por primera vez publicado en agosto del 2006.

Actualmente Cablelabs está en proceso de lanzar la especificación DOCSIS 3.1, que permitirá incrementar aún más las capacidades de ancho de banda y optimización de las redes de HFC (Hybrid Fiber Coax) para preservar e incrementar el valor de las redes de Cable en su batalla contra las redes tradicionales de Telcos de fibra y DSL (Digital Subscriber Line).

La demanda cada vez mayor de ancho de banda causado por el incremento de tráfico de video y datos en América Latina, en donde el crecimiento estimado promedio para 2017 será de 13 Mbps, comparado con los 5 Mbps registrados en 2013, exige que los MSO consideren DOCSIS como la tecnología que les permitirá soportar estas necesidades y requerimientos.

banda_ancha_mundoDOCSIS 3.0 es más flexible y escalable que la versión anterior de Cablelabs DOCSIS 2.0. y permite simplificar y acelerar la introducción de nuevos servicios en alta definición (HD) multimedia, Triple Play como voz sobre cable (VoCable) e IPTV (Internet Protocol Television), entre otros.

A través de la implementación de la simultaneidad de cuatro canales de 6MHz (channel bonding), DOCSIS 3.0, puede alcanzar velocidades de entrega o “bajada” al usuario final –downstream– de 160Mbps y velocidades  de “subida” –upstream– de 120Mbps por costos bajos a clientes residenciales.

Para pequeñas empresas y negocios que requieren mayores velocidades, se puede realizar un “channel bonding” de ocho canales para poder obtener velocidades de downstream de 320Mbps.

Existen dos componentes en el ecosistema de DOCSIS: el sistema central llamado CMTS (Cable Modem Terminal System) y los dispositivos terminales (cable modems y/o settops). Con DOCSIS 3.0., la eficiencia en la gestión disminuye los costos operativos de la red, y sus dispositivos terminales (cable modems) soportan la versión de IPV6 que soporta múltiples direcciones IP (Internet Protocol), en el orden de miles de millones.

A nivel de seguridad, DOCSIS 3.0, es capaz de manejar un sistema estándar de encripción avanzado conocido como AES (Advanced Encryption Standard), cuya robustez representa una mejor prevención contra hackers y virus.

Adicional a lo anterior, el estándar DOCSIS vigente soporta capacidades de multicasting (el mismo contenido a diferentes usuarios) que optimizan el desempeño de la red, principalmente para aplicaciones de IPTV.

Es importante mencionar que el estándar DOCSIS 3.0 a nivel de CMTS soporta versiones previas de DOCSIS (1.0 y 2.0) y el operador no tendrá que cambiar las versiones de las terminales. Además, a nivel de arquitectura representa una ventaja para el operador de cable, debido a que es posible dividir las capacidades de ruteo y de modulación de amplitud cuádruple (Edge QAM), dándo flexibilidad al MSO de seleccionar un Edge QAM universal y permitir así aumentar capacidades de Upstream y Downstream.

Con DOCSIS 3.0 el operador de cable solo podrá gestionar y otorgar de manera más flexible los anchos de banda requeridos o servicios Triple Play, además de que permitirá al MSO optimizar el uso de video IP y aumentar así la oferta de canales disponibles al orden de varios cientos (SDV: Switch Digital Video) y poder personalizar paquetes de video con base en los gustos y preferencias de los usuarios finales.

Por Víctor Méndez, Gerente de Desarrollo de Negocios
 Service Provider Video
 de Cisco Latinoamérica

Opinión