Inicio Tecnología 2017 Domina la vida digital móvil en la Expocomm

Domina la vida digital móvil en la Expocomm

La convergencia de tecnologías y servicios, así como el nuevo estilo de la vida digital móvil, la banda ancha y las necesidades de nuevos mecanismos de seguridad en las redes, dominaron con su presencia la Expo Comm México 2005. 

De esta forma, empresas como Telefónica Móviles anunciaron servicios que permiten que un equipo de trabajo cuente con una oficina móvil que actualiza en tiempo real: correo electrónico corporativo, lista de contactos, calendario, lista de tareas e ingreso a la Intranet. 

Firmas como UTStarcom introdujeron equipos portátiles para Wi-Fi, mientras que otras como Iusacom pusieron énfasis en las ventajas de las comunicaciones mediante protocolo de Internet frente a la telefonía tradicional. En su 14 edición, Expo Comm contó con la presencia de 270 empresas de 15 diferentes naciones, entre las cuales destacaron los pabellones de Estados Unidos, Canadá, China, Francia, España, Israel y Corea. El poder de firmas mexicanas como Telcel y los nuevos servicios de Iusacom, basados en protocolo de Internet, mostraron que se sigue el paso a la tendencia global. 

Durante la feria tecnológica, Carlos Peralta, presidente del Grupo IUSA, destacó que mediante servicios como VoxIP de Iusacom se advierten importantes ahorros en llamadas celulares y de larga distancia. Dijo que en larga distancia se paga 619 por ciento más mediante la telefonía tradicional, mientras que en larga distancia nacional el costo es hasta de 196 veces más. Iusacom estima que en 2005 podría contar con 65 mil clientes para VoxIP, que es telefonía por Internet, para lo cual sólo tienen que contar con una línea de Internet de banda ancha. Juan Azcárraga, director de comunicación de Telefónica Móviles, explicó que con Oficina MoviStar, el usuario puede acceder directamente a su computadora para extraer información en el momento que lo necesite. 

También tiene la gran ventaja de que el servicio está predeterminado para actualizar datos cada cinco minutos, por lo que permanentemente está conectado a la oficina, es decir que trabaja en tiempo real. Otro importante beneficio es la alta seguridad de los servidores corporativos que garantiza Oficina MoviStar, pues el servicio sólo extrae información de la computadora al teléfono celular y no tiene permitido ingresarla, de tal manera que impide la entrada de cualquier tipo de virus informático. 

Por su parte, UTStarcom presentó su teléfono portátil Wi-Fi Fl000, con el cual los usuarios rompen su dependencia de las líneas telef6nicas al permitir les hacer llamadas desde cualquier hotspot Wi-Fi, como los que ya existen en diversos aeropuertos de la República Mexicana, hoteles, librerías y restaurantes. Para expertos como el consultor internacional Cristiano Feraz, esta plataforma no compite con Wi-Fi sino que resulta un complemento. Wi-Max es una red metropolitana que podrá conectar hotspots con Internet y proveer una extensión para DSL y cable para la última milla del acceso de banda ancha con un alcance de 50 kilómetros. 

Fuente: EL FINANCIERO, lunes 14 de febrero de 2005

Opinión