Dotan con internet a nuevas viviendas

Por Mundo Contact | 25 noviembre 2009 | Web

El Infonavit destacó que se han equipado con el servicio 42 mil unidades en el país

En 7 meses, 42 mil viviendas nuevas se han equipado con la instalación necesaria para ofrecer internet, así, en cuanto los compradores se muden, podrán acceder al servicio, según cálculos del Infonavit.

En el Pacto Nacional por la Vivienda, firmado a principios de este año, se estableció que cada nuevo desarrollo que se construyera, por las 10 mayores empresas de vivienda en el País, debía tener la infraestructura necesaria para otorgar este servicio.

“El servicio básico con el que deben contar todas las empresas es internet, así como luz, agua y drenaje; deberían tener ya internet, éste debe ser parte de los servicios básicos de una vivienda”, explicó en entrevista Astrid Bolbrugge, gerente del proyecto Hogar Digital del Infonavit.

Hace 2 años, Telmex dejó de instalar la infraestructura necesaria para conectar desarrollos de vivienda social a líneas telefónicas fijas, pues ya no representaban un negocio para la empresa ante la rápida extensión del uso de celular, detalló la funcionaria.

Desde entonces, las casas del sector social no cuentan con el cableado para ofrecer líneas, pero los nuevos desarrollos contarán con internet de banda ancha de 128 a 512 kbps.

Las desarrolladoras de vivienda ofrecerán el servicio a través de otra empresa especializada en telecomunicaciones por alrededor de 200 pesos al mes y será posible que los clientes adquieran paquetes de triple play a menores precios que los del mercado.

“En algunos casos, las empresas que van a dar el servicio son empresas de telecable, entonces va a venir en un paquete de canales de televisión más el internet y entonces el costo va a estar más alto, pero por la televisión de paga”, previó Bolbrugge.

Urbi actualmente tiene un programa piloto en Culiacán, en el que 500 casas cuentan con internet, pero a partir de 2010 espera lanzar al año 12 mil casas con este servicio, dijo en entrevista José Pacheco, director de proyectos de impulso comercial de la empresa.

Consorcio Ara ya ofrece este servicio en varios de sus desarrollos, en alianza con Axtel, Maxcom, Cablemás y Megacable, dependiendo de la zona del País. Todos sus nuevos proyectos de vivienda contarán con la infraestructura necesaria y actualmente 4 mil 800 de sus clientes tienen el servicio activo.

Corporación Geo ya trabaja con Telecapital en este proceso y permiten a sus clientes elegir entre diferentes paquetes de datos.

Fuente: Reforma, México