Inicio Tecnología 2017 Ecuador consigue acuerdo con Telefónica

Ecuador consigue acuerdo con Telefónica

2

La Secretaria Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador alcanzó un acuerdo con Movistar, filial de la empresa española de telecomunicaciones sobre el valor fijado por el país para renovarle su concesión de telefonía móvil por 15 años

Ecuador dijo el viernes que alcanzó un acuerdo con la filial local de la empresa española de telecomunicaciones Telefónica sobre el valor fijado por el país para renovarle su concesión de telefonía móvil por 15 años.

La Secretaria Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) informó en un comunicado que recibió la respuesta de Movistar, nombre comercial de la filial de Telefónica en el país, con lo que se convirtió en la “primera operadora que llega al consenso en el proceso de concesión”.

“Nos complace la respuesta de Movistar. Es un importante avance en la negociación”, señaló la Senatel, que actúa como contraparte en la relaciones del Estado con operadoras privadas de telefonía.

Sin embargo, la entidad advirtió que las negociaciones continúan en algunos aspectos “menores” en términos contractuales que “se deben pulir antes de concluir”, los que deberán ser ratificados por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), órgano rector del sector.

El valor de la concesión de Telefónica no fue detallada por las autoridades, argumentado que existe una cláusula de confidencialidad en el proceso, que le impide anunciar el monto del acuerdo antes de cerrar el proceso.

Ecuador fijó un monto conjunto de 700 millones de dólares para las dos operadoras extranjeras que operan en el país.

En el proceso de negociación también participa la filial de la empresa mexicana América Móvil AMXL.MX, la mayor operadora de telefonía móvil.

Sin embargo, el Gobierno y América Móvil aún no alcanzan un acuerdo.

“La oferta de Porta (nombre comercial de América Móvil en el país) no se acerca a las “pretensiones” (…) Es menor a la fijada por el Estado”, aseguró Guerrero a Reuters.

Según la Senatel, el acuerdo económico acordado en la mesa establece un pago inicial por parte de la firma al comienzo de la concesión y otro “indexado” a los ingresos anuales de la operadora a lo largo del periodo de concesión.

En Ecuador, cuyo mercado móvil abarca a 10.1 millones de usuarios, también opera la estatal Telecsa, pero con un mercado minoritario.

Fuente: El Economista, México
 

Opinión