Inicio Tecnología 2017 Ecuador unirá telefónicas estatales para competir en servicio móvil

Ecuador unirá telefónicas estatales para competir en servicio móvil

El Gobierno de Ecuador creará este año una “mega empresa” de telefonía pública, para competir en la provisión de servicio móvil con las dos grandes compañías trasnacionales que operan en el país, informaron fuentes oficiales.

Walter Guerra, presidente de Pacifictel, la compañía estatal de telefonía fija en la costa, indicó que esa institución se unirá a Andinatel (de la sierra andina) y a Alegro, la única pública de servicio móvil, para competir con Porta, del magnate mexicano Carlos Slim, y Movistar, del grupo español Telefónica.

Guerra indicó al Canal Uno de televisión que, a más tardar en octubre las tres telefónicas públicas se unirán en una sola, para poder competir con las operadoras foráneas que han anunciado planes de expansión en Ecuador.

La unión entre las tres empresas estatales permitirá a la telefonía pública “competir y no ser arrasadas por estas poderosas empresas que hay en Ecuador”, como Porta y Movistar, agregó Guerra.

La fusión “ya se está cuajando en estos días y, posiblemente, para septiembre u octubre las tres empresas estén unidas”, añadió el funcionario, luego de indicar que la nueva telefónica pública nacería con un capital de 1.500 millones de dólares y más de dos millones de usuarios, informó Efe.

Guerra, no obstante, advirtió que existen algunos problemas en las tres empresas estatales, como el exceso de personal y, en el caso de Alegro, con “grandísimas pérdidas financieras”.

Sin embargo, subrayó que “ahí está el desafío” y añadió que en la propuesta de creación de la nueva telefónica pública, se prevé que ésta reciba una inversión de 600 millones de dólares en tres años.

Fuente: El Universal, Venezuela 

Opinión