Inicio Tecnología 2017 Articulos 2017 Editorial

Editorial

Revista Mundo-Contact

         
  Editorial

El incontenible desarrollo de la Convergencia entre las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, está alterando y movilizando a todo el sector empresarial y gubernamental, en la búsqueda de soluciones y modelos estratégicos que permitan la asimilación y adopción de la innovación tecnológica en beneficio del desarrollo integral del país.

La correlación directa entre el desarrollo socioeconómico y la adopción de la tecnología, implica cambios profundos y urgentes, orientados hacia el bienestar común, el crecimiento compartido y la competitividad global.

En la actualidad, las redes de telecomunicaciones enfrentan un proceso acelerado e irreversible hacia arquitecturas compartidas que permitan dar cabida a todo tipo de tráfico y aplicaciones de manera simultánea.

El proceso de convergencia percibido como una histórica oportunidad de mercado, ha precipitado una intensa actividad dentro del sector de las telecomunicaciones, tratando de construir soluciones que permitan a las empresas aprovechar todo el potencial que la convergencia ofrece. Es así que hemos visto recientemente un proceso de alianzas, fusiones y adquisiciones de empresas dentro del sector.

Este impulso de la migración hacia nuevos esquemas tecnológicos y de servicio ha movilizado también al sector gubernamental, tratando de visualizar el impacto de este cambio histórico, así como regular el proceso de adopción de la tecnología y los esquemas de operación y oferta de servicios al mercado.

Recientemente se publicó el Acuerdo de Convergencia que permitirá que todas las redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan los servicios de voz, datos y video; es decir, lo que ahora se conoce como “triple play” dentro del proceso de convergencia.

La Convergencia Tecnológica supone la migración de las señales analógicas hacia las digitales, que permitan la asimilación en un solo punto de acceso a las tecnologías de computación, las señales televisivas, la telefonía y las redes de datos, para procesar señales de los distintos servicios de telecomunicaciones en dispositivos multimedia.

De esta manera, por ejemplo, las redes de cable se convierten en redes bidireccionales de datos de alta velocidad y habilitan su funcionalidad para ofrecer nuevos servicios digitales. Así mismo, la tecnología inalámbrica en las redes de cable permite la operación de telefonía móvil, lo que ahora se conoce como “cuádruple play”.

Sobre este tema, de enorme importancia y trascendencia, en nuestro presente número publicamos el artículo “La Convergencia en las redes de telecomunicaciones por cable”, que nos permitirá entender su naturaleza y funcionamiento con el fin de documentarnos y actualizarnos sobre una de las grandes tendencias tecnológicas.

Por último, el día de hoy (10 de noviembre) estamos publicando en la sección de Noticias en Línea de nuestro Portal, el anuncio de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará el título de concesión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para explotar una red pública de telecomunicaciones. Este acontecimiento ratifica el vertiginoso proceso de convergencia y cambio tecnológico, y la necesidad de mantenernos actualizados en beneficio de nuestro desempeño profesional.

El Consejo Editorial

 
Opinión