Inicio Tecnología 2017 Articulos 2017 Editorial

Editorial

Mundo-ContactEditorial

Actualmente las empresas afrontan la necesidad creciente de lograr una efectiva diferenciación en el mercado que signifique una ventaja competitiva real de nivel estratégico y de largo plazo. Dicha necesidad radica en los componentes de la calidad del servicio en su sentido más amplio.

En una perspectiva así, el diseño, construcción explotación de Bases de Datos de Clientes, se constituye como un imperativo que condiciona los resultados de presencia, penetración y cobertura de los mercados, y con éste la permanencia y desempeño de las organizaciones.

La identificación de los mercados y segmentos objetivo, así como la ingeniería, el diseño y desarrollo de productos y servicios; la estrategia de mercadotecnia, que implica la definición de los esfuerzos de venta (territorios, canales de promoción, ventas, distribución, etc.); el diseño de campañas publicitarias; la definición de políticas de precios; los soportes en la calidad de servicio, y en general la estructura de organización creciente da al cliente, sólo tienen sentido y vigencia si se sustentan en un conocimiento cercano del consumidor, su perfil, modelos de consumo, necesidades y expectativas.

Las Bases de Datos son la historia documental de las relaciones entre el cliente y la empresa. La enorme riqueza de información que subyace en los registros son un activo de enorme valor para las empresas, cuya explotación se define de una manera elocuente como “Minería de Datos”

En la presente entrega de nuestra revista se ahondan algunos principios básicos de este concepto y sus aplicaciones, entre otros temas igualmente importantes.

Atentamente,

El Consejo Editorial

Opinión