Editorial

Por Mundo Contact | 1 noviembre 2010 | Articulos, Tecnología

Revista Mundo-Contact

   

El poder de los nuevos clientes y ciudadanos

Un histórico proceso de cambio está en marcha, con una dinámica incontenible e irreversible. Tanto clientes como ciudadanos, en sus respectivos perfiles y modelos de demanda, están acumulando un enorme poder para ejercer las exigencias de servicio, calidad, respeto y reconocimiento de su individualidad.

Las redes sociales, que siempre han existido, adquieren ahora un sustento tecnológico y funcional que multiplica su poder de comunicación y relacionamiento para múltiples propósitos, entre otros, para definir e instalar los modelos de conducta y funcionalidad, e incluso objetivos y estrategias con que operan las organizaciones empresariales y las instituciones de gobierno.

El cliente-ciudadano – es decir, todos nosotros-  tiene ahora una capacidad de convocatoria, interactividad y colaboración que le otorgan un enorme poder de iniciativa para generar cambios y nuevos modelos de relacionamiento tanto interpersonal como entre sus interacciones con empresas y gobierno.

Es la hora del cliente-ciudadano con intereses y necesidades compartidas, es decir, del cliente-ciudadano social, que de ser una masa informe y anónima, pasa a constituirse en el núcleo en torno al cual gravitan las entidades públicas y privadas.

Es la hora, también y por lo mismo, de las grandes oportunidades para todas las instituciones visionarias y sensibles al cambio, de cometer este nuevo desafío y sumarse proactivamente a un proceso evolutivo inaplazable: el que espera retrocede.

Las herramientas y soluciones ya están disponibles y a nuestro alcance. Ellas se mostrarán en el Congreso MUNDO-CONTACT de CENTROS DE CONTACTO-CRM-MEDIOS SOCIALES, que se realiza el 30 de noviembre y 1° de diciembre en el WTC, donde se exponen los conceptos básicos, las mejores prácticas y las soluciones específicas  que ofrece la industria. En el presente número  de nuestra revista abordamos los siguientes temas:

Las claves para mejorar el servicio al cliente: Intención, idea e impacto La tecnología como propulsor del desarrollo social y la igualdad La nueva ecuación del cliente El cloud computing supera sus barreras Las TIC, industria clave pero desaprovechada en México

El Consejo Editorial