Editorial

Por Mundo Contact | 1 enero 2012 | Articulos, Tecnología

Revista Mundo-Contact

   

‘Tsunami’ de Big Data

La hiperconectividad con la que convivimos cotidianamente, la explosión de aplicaciones de toda índole, el empleo de múltiples dispositivos y la socialización de las interrelaciones, está generando un flujo masivo de datos desestructurados que se mide en quintillones de bytes diariamente.

Este ‘tsunami’ de datos amenaza con rebasar los límites de lo manejable, y se vislumbra un crecimiento aun más acelerado.

El actual fenómeno de Big Data es uno de los grandes temas prioritarios de los responsables de TI, y un desafío doble para la administración eficiente de los datos y su aprovechamiento inteligente en la toma de decisiones.

Ante este fenómeno, la actitud proactiva y resuelta de las organizaciones es fundamental, no solo para enfrentar el impacto en los modelos de gestión tecnológica, sino además para inducir en las organizaciones un cambio estratégico y lograr que se perciba a los datos como una enorme riqueza potencial de información. Debidamente estructurados, estos ‘grandes datos’ pueden ayudar a definir los modelos analíticos que habrán de sustentar y validar la toma de decisiones en la dirección empresarial.

Este tema se aborda con mayor profundidad en el contenido de nuestra revista. Además, en este número ofrecemos un análisis sobre la banca electrónica en México, hablamos de cómo fomentar la centricidad en el cliente, tratamos el concepto del cómputo social y destacamos la importancia de Social Media para la interactividad con el cliente.

El Consejo Editorial