Inicio Tecnología Actualidad 2017 Educación, el combustible que impulsa la economía digital

Educación, el combustible que impulsa la economía digital

Cisco Networking Academy da a los estudiantes el poder en la nueva economía digital, pues la educación es su principal combustible

156
Educación, el combustible que impulsa la economía digital
Educación, el combustible que impulsa la economía digital

CANCÚN.- La base para dar poder a la economía digital radica en la educación, la cual es el ‘combustible’ que la impulsa.

En este nuevo mundo digital –independientemente de la región– las organizaciones y las personas deben dominar un rango muy complejo de Tecnologías de la Información, y la clave está en el talento, pues invertir en las personas crea valor digital.

De acuerdo con Cisco, la fórmula consiste en contar con las habilidades digitales necesarias; una educación permanente; asegurar la inclusión; crear alianzas públicas y privadas para ofrecer soluciones a escala; y conectar el talento a los empleos y viceversa.

 

Faltan candidatos calificados

Según datos expuestos en el marco del evento Cisco Live! 2017 que se celebra en Cancún, el 72% de los CEO en todo el mundo asegura que la escasez de habilidades amenaza el crecimiento, pues las personas no cuentan con las capacidades digitales que requieren las empresas.

Además, el 68% de los tomadores de decisiones a nivel mundial se enfrentan a la escasez de habilidades.

Por ello, Cisco ha centrado sus esfuerzos en la creación del Networking Academy, una institución que se enfoca en la educación en Tecnologías de la Información.

 

Cisco Networking Academy

Tras 20 años de actividades, esta organización ha transformado las vidas de 7.8 millones de personas, con más de 22,000 instructores y 10,400 academias, explica Laura Quintana, VP de Asuntos Corporativos de Cisco.

El 70% de los egresados que completan los cursos aseguran haber obtenido oportunidades para un nuevo o un mejor trabajo.

‘Empezamos con 6 estados y actualmente tenemos presencia en 180 países’, agrega la ejecutiva.

En el Cisco Networking Academy, los estudiantes aprenden sobre redes, seguridad y ciberseguridad, IoT, programación, Linux y aspectos escenciales de TI.

Según detalla Quintana, los estudiantes aprenden a resolver problemas, liderazgo e iniciativa, así como a enfrentar problemas del mundo real.

Este tipo de iniciativas están transformando la fuerza de trabajo en América Latina, en vista de que a la fecha cuentan con 1.6 millones de estudiantes, de los cuales casi 450,000 son mujeres. Perú, México y Brasil son los tres países en la región con mayor número de especialistas capacitados.

Según datos de Gartner, América Latina es una región con grandes oportunidades para los empleos en la economía digital. Para 2021 se estima que se crearán 770,000 nuevos trabajos digitales.

‘Para digitalizar un país, se requiere: construir la fuerza de trabajo; apoyar a los emprendedores a través de la inversión en incubadoras y aceleradoras y centros de innovación; establecer una base de datos nacional de digitalización; y finalmente implementar la seguridad a nivel de datos, privacidad y prevención de ataques’, detalla Quintana.

Todo ello, según la experta, traerá mejoras al país, aumentará el Producto Interno Bruto y creará nuevos trabajos.

Opinión