Inicio Tecnología 2017 Educación y tecnología ¿Cuáles son los beneficios reales para los jóvenes...

Educación y tecnología ¿Cuáles son los beneficios reales para los jóvenes estudiantes?

Así como la tecnología transforma el mundo, ¿qué garantía tienen las escuelas de que sus estudiantes desarrollan las habilidades necesarias para ser exitosos dentro de la economía global del siglo XXI?

En el reciente artículo, ““Changing How and What Children Learn in School with Computer-Based Technologies,” publicado por The Future of Children Vol.10, los autores mencionan que “el uso de la tecnología apoya el aprendizaje y es especialmente útil en el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico, análisis y ciencia”. Dicho artículo también señala que los estudiantes que forman parte de las redes de aprendizaje tienen una mayor motivación y un profundo entendimiento de los conceptos expuestos en clase.

Así, una plataforma de aprendizaje online como ThinkQuest, impulsada por la Oracle Education Foundation, permite a las escuelas ayudar e inspirar a sus estudiantes a desarrollar habilidades indispensables para la vida y el trabajo en el siglo nuevo siglo.

ThinkQuest ofrece un ambiente online de colaboración protegido donde maestros y estudiantes pueden discutir, investigar y compartir conocimiento con otros alrededor del mundo. En el proceso, los estudiantes desarrollan su creatividad, habilidad de comunicación, de trabajo en equipo y de tecnología que serán de gran utilidad en su vida futura.

Por otra parte, ThinkQuest también auspicia el concurso mundial de creación de páginas web educativas ThinkQuest 2009, el cual convoca a estudiantes de 9 a 19 años a diseñar páginas web con contenido académico.

Los equipos participantes podrán publicar sus páginas en la ThinkQuest Library (http://www.thinkquest.org/library/), librería virtual con más de 7,000 páginas creadas por estudiantes que han participado en concursos anteriores y que es visitada por millones de personas mensualmente.

Además, los equipos ganadores recibirán, entre otros premios, computadoras laptop y tendrán la oportunidad de viajar a la ciudad de San Francisco para participar en diferentes eventos, como talleres educativos y recorridos turísticos por la ciudad, y conocerán a los ganadores de otras partes del mundo.

Para mayor información:

ThinkQuest:  http://www.thinkquest.org/ThinkQuest Competition: http://www.thinkquest.org/competition/Oracle Education Foundation: http://www.oraclefoundation.org 

Opinión