Inicio Tecnología 2017 Efervescencia en el mercado de comunicación móvil

Efervescencia en el mercado de comunicación móvil

Fortalecimiento de jugadores recrudece la competencia

 
FLORIANÓPOLIS, Brasil, 8 de octubre.- El mercado mexicano de comunicaciones móviles observará una efervescencia: crecerá la competencia por la saturación de los sectores con capacidad de pago, un nuevo modelo de negocio derivado de las convergencias, las expectativas por la ampliación al ámbito nacional de sistema celular “el que llama paga” y el fortalecimiento de jugadores como Iusacell, Unefon y Nextel.

Erasmo Rojas, presidente de 3G Américas, organización promotora de la plataforma tecnológica GSM en la región, consideró que incluso la implantación de la portabilidad numérica implicará riesgos para las empresas que han concentrado importantes cuotas de mercado.

Recordó que México ya cuenta con 50 millones de líneas celulares, lo que implica una saturación de los sectores con poder adquisitivo, por lo que se verá un nuevo esquema de ofertas sofisticadas para clientes de alto consumo y opciones con equipos de bajo costo para los sectores sociales que aún no tienen acceso a las comunicaciones.

A pesar de que en ese proceso sería clave la puesta en marcha de la ampliación nacional de “el que llama paga”, todavía se esperan amparos y que prevalezcan los desacuerdos, por lo que la autoridad deberá intensificar las gestiones con las compañías para llegar a acuerdos concretos que implicarán modificar la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

“México debió empezar con un esquema nacional para ese sistema. No se entiende la razón por la que se inició con un esquema local.”

Al mismo tiempo, la integración de operaciones entre Iusacell y Unefon fortalecerá a ambos jugadores, aunque se prevén complicaciones ante la orientación de mercado de Unefon hacia usuarios de bajo consumo y los de Iusacell hacia el alto consumo.

Esta integración se facilita por el uso de la misma tecnología CDMA, aunque proseguirá una fuerte competencia frente a la plataforma GSM, que domina en el mercado mediante Telcel y Telefónica Móviles, con 90 por ciento de concentración conjunta del mercado mexicano. Sin embargo, Erasmo Rojas consideró que en el mediano plazo Nextel encontrará problemas tecnológicos, ya que su plataforma iDen se basa en TDMA de Motorola, misma que necesariamente deberá ser migrada.

Pero una de las fortalezas de Nextel es que ha mantenido un Arpu (ingreso promedio por usuario) superior al de Iusacell y al de Unefon.

Nextel en Estados Unidos fue adquirida por Sprint, y la nueva entidad camina por la vía tecnológica de Wi-Max para servicios de tercera generación. De la misma forma, la participación de las telefónicas celulares en el servicio “push to talk”, que antes fue de las empresas de trunking, implicará mayores dificultades para Nextel.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión