Inicio Tecnología 2017 El 3% a telecom reducirá uso de estos servicios

El 3% a telecom reducirá uso de estos servicios

Estudio indica que penetración de internet se verá afectada por gravamen

La propuesta de imponer un Impuesto Especial sobre la Producción de Bienes y Servicios (IEPS) con una tasa de 3% a los servicios de telecomunicaciones tendrá efectos perversos en el crecimiento de la penetración de estos servicios, especialmente en los segmentos de la población de menores ingresos en caso de que el Senado ratifique lo aprobado por los diputados, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo explica que si bien la Ley de Ingresos para 2010 sufrió modificaciones a la versión enviada por el Ejecutivo y se incluyó un IEPS de 3% solamente a servicios de cable e internet y no a la telefonía celular, y esto afectará la penetración de internet.

Argumenta que actualmente la penetración de servicios de internet en el país es baja en general y la utilización de este servicio en los primeros deciles de la distribución del ingreso nacional es casi nula. Indudablemente, este impuesto será transmitido a los consumidores a través de precios aún más elevados, lo cual repercutirá en una menor demanda por los mismos y en un rezago importante en la adopción de nuevas tecnologías y por ende, en un tránsito más lento hacia una sociedad basada en el conocimiento y la información.

Un estudio del CIDE sobre el impacto del impuesto propuesto llega a la conclusión , después de estudiar experiencias internacionales en el uso de políticas de aumento de la penetración de banda ancha como una herramienta para hacer frente a la crisis económica.

En ese sentido el estudio concluye: “Considerar que el incremento a la carga tributaria a servicios de telecomunicaciones ayuda a enfrentar la crisis económica va a contramarcha de la evidencia empírica de las políticas públicas adoptadas a nivel internacional.

“Asimismo, la última conferencia internacional organizada por Banxico, ‘Retos y estrategias para promover el crecimiento económico’, que reunió a expertos reconocidos a nivel internacional, concluyó que dar ímpetu al sector telecomunicaciones tendría efectos positivos en el empleo, productividad y crecimiento. Entonces, ¿por qué obstaculizarlo en lugar de alentarlo?”

En su análisis semanal Punto de Vista, el organismo afirma que va incluso en contra del mensaje del tercer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón del desarrollo de las telecomunicaciones como un factor de vital importancia para el desarrollo económico y social de México.

Explica el estudio que las telecomunicaciones inciden en el desempeño de otros sectores, y por ende la competitividad de la economía en su totalidad se verá acotada con los nuevos impuestos que se proponen.

Refiere que México se encuentra en la posición 71 de 134 países, de acuerdo con el indicador del Foro Económico Mundial de “Preparación tecnológica”, que mide la penetración de las tecnologías de la información y de comunicación en la economía y la manera en que los países adaptan tecnología y conocimiento del exterior. De concretarse, advierte, podría descender más escaños.

Advierte que para que México se inserte exitosamente en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, es inaplazable reformar al sector e impulsar políticas públicas que fomenten y no obstaculicen a este sector.

Insiste en la necesidad regular más este sector, ya que, mientras la telefonía celular ha tenido un crecimiento exponencial, la telefonía fija está perdiendo adeptos, lo que difiere con lo que ocurre en otras naciones, señala el CEESP.

Fuente: El Universal, México

Opinión