El 4G gana terreno

Por Mundo Contact | 6 marzo 2009 | Tecnología

Casi una treintena de operadores se han comprometido con el desarrollo de la red a largo plazo

La implantación global de la próxima generación de telefonía móvil, el estándar 4G, podría ser una realidad antes de lo pensado, dado el compromiso de un gran número de operadores con esta tecnología.

En total ya hay un total de 26 que se habría involucrado en su desarrollo a largo plazo, de acuerdo a un informe publicado esta semana por la Global Mobile Suppliers Association

Un total de 26 operadores de todo el mundo se habrían comprometido para trabajar a largo plazo en el desarrollo de la próxima generación de telefonía móvil, el estándar 4G. Muchos proveedores mundiales de GSM y 3G ya han mostrado su interés en promocionar el sistema LTE, lo que evidencia que la norma parece ir avanzando poco a poco, prometiendo velocidades de descarga de al menos 100 Mbps.

Según el informe diez operadores estarían dispuestos para lanzar su red de cuarta generación en 2010. Entre ellas, destacan las estadounidenses Verizon, Metro PCS y CenturyTel. Por otro lado, TeliaSonera se comprometió recientemente con extender el estándar en Suecia y Noruega, así como NTT DoCoMo y KDDI en Japón y Rogers Wireless, Bell Canadá y Telus en Canadá.

Asimismo, otras 16 empresas de telecomunicaciones pondrían en marcha sus servicios 4G/LTE a partir de 2010.

La carrera por ser la primera empresa que ofrece esta tecnología ya empezó y los fabricantes también están tomando posiciones en la misma. Ericsson afirmó que podría lanzar su plataforma LTE durante este año y que ofrecerá dispositivos móviles basados en la misma en 2010. La coreana LG no se queda atrás e igualmente anuncia su primer teléfono con el estándar para el próximo ejercicio, según informaciones de Cnet.

Fuente: Silicon News, España