Inicio Web Actualidad El 50% de los mexicanos, incomprendidos por su banco

El 50% de los mexicanos, incomprendidos por su banco

25
cliente-enojado

Un estudio desarrollado por Cisco analizó la brecha entre lo que los mexicanos esperan y lo que los bancos les ofrecen en servicios digitales.

Casi la mitad de los clientes digitales de la banca en México piensa que la entidad con la que trabajan no los entiende y casi 6 de cada 10 prefiere manejar sus finanzas sin ayuda de asesores, según el estudio.

El 49% de los clientes cree que su banco principal no los entiende, en comparación con el 43% a nivel mundial.

El 28% dijo que es probable que no abra su próxima cuenta o paquete de servicios en su banco principal y sí en otro, en comparación con el 24% a nivel mundial.

El 59% de los encuestados prefiere manejar sus finanzas por sí mismos, sin la ayuda de un profesional o un banco. De los que trabajan con un asesor, más de uno de cada cuatro (32%) considera que el consejo de un banco es ineficaz.

El 93% confiaría en una institución financiera no tradicional para tener sus productos bancarios, en comparación con el 80% a nivel mundial. De hecho, PayPal encabeza la lista de las entidades no bancarias de confianza, seguida por American Express y bancos de microfinanzas.

El 95% estaría dispuesto a utilizar servicios como: asesoramiento virtual de hipoteca, asesoramiento financiero virtual, consejos automatizados, reconocimiento de sucursales y pagos móviles, en comparación con el 61% en promedio en los países desarrollados.

El estudio revela también que la innovación en seguridad puede ser una ventaja competitiva para los bancos, pues el 74% de los encuestados está dispuesto a usar (o usar más seguido) la banca por Internet porque confía en su seguridad, comparado con el 56% a nivel mundial.

El 52% de los encuestados están dispuestos a usar (o usar más a menudo) una aplicación de banca móvil porque confían en su seguridad, en comparación con el 41% a nivel mundial.

El 90% de los encuestados mexicanos se mostró interesado en el uso de reconocimiento de huellas digitales para verificar su identidad y autorizar transacciones financieras. Esto en comparación con el 81% a nivel mundial.

De acuerdo con el estudio Internet of Everything Value Index, el Internet de Todo (IoE) puede generar 1,300 millones de dólares para la industria de servicios financieros en los próximos 10 años.

En el sector de servicios financieros específicamente, el 39.5% de ese valor no se va a alcanzar. Sin embargo, los bancos pueden comenzar a capitalizar su beneficio mediante la implementación de tecnologías compatibles con IoE para conectar personas, procesos, datos y cosas.

Las instituciones de servicios financieros tienen una enorme oportunidad de crecimiento cuando se vuelven tan digitalizadas como sus clientes.

El estudio fue hecho a partir de entrevistas a más de 7,200 clientes de banca en 12 países.

Opinión