Inicio Web 2017 El 50% de los usuarios mexicanos consideran a internet “indispensable en sus...

El 50% de los usuarios mexicanos consideran a internet “indispensable en sus vidas”

13

Se duplican las conexiones móviles a internetLos internautas mexicanos pasan 79% más tiempo en línea que en TV abierta

Internet se ha convertido en un elemento de gran relevancia en la vida de los mexicanos, ya que cinco de cada diez internautas consideran a este medio de comunicación como “indispensable”, y 51% “lo aman”. Esto de acuerdo al Estudio de Consumo de Medios Digitales presentado ayer por IAB México, Televisa Interactive y Millward Brown.

Otra de las conclusiones más relevantes de este reporte se refiere a la conectividad a internet desde teléfonos convencionales: ésta se duplicó en el último año, pasando de un 12% de usuarios que declararon hacerlo en 2009, contra un 30% en 2010.

La penetración de celulares con acceso a internet explica parte de este crecimiento, ya que 9 de cada 10 internautas posee un teléfono móvil, y 1 de cada 7 tiene un “smartphone”.

Internet casi duplica a la TV en tiempo de exposición

IAB destacó también que los usuarios dedican 4.11 horas en promedio a conectarse a internet, superando lo que dedican a ver televisión abierta (2.29 horas). Además, los internautas mexicanos pasan cada vez más tiempo conectados: hay un 33% que lo hace durante 5 horas o más (contra 22% en 2009).

El único segmento de la población que no ha logrado incorporarse de lleno a internet es el de los adultos mayores a 50 años de edad.

Por otro lado, IAB señaló que los cibercafés siguen siendo clave para incrementar el uso de internet entre los usuarios de niveles socioeconómicos D y D+, ya que en 2009 un 29% se conectaba en un cibercafé, y en 2010 la cifra aumentó a 32%. 

Facebook, el rey de las redes sociales
 
En otro importante hallazgo del estudio, se indica que más de 85% de los internautas forman parte de alguna red social. Cabe señalar que Facebook se ha convertido en la más visitada: 86% de los internautas que forman parte de una red social ingresan a ella, comparado con 55% del año anterior.

Twitter, por su parte, también muestra un sólido crecimiento, registrando en 2010 un 39% de penetración entre los usuarios de redes de este tipo, contra un 15% del año anterior.

Mientras tanto, 3 de cada 10 internautas se declararon ‘fan’ de alguna marca en su red social. En este sentido, IAB señaló que existe una gran oportunidad y reto para lograr que las marcas se involucren con los internautas por medio de las redes sociales. “No se ha encontrado la forma de lograr una efectiva interacción de las marcas en estos sitios”.

Bianca Loew, Directora de IAB México, comentó que “el estudio incluye información clave para la planeación y ejecución de estrategias de marketing digital, pues muestra cómo en todos los segmentos demográficos crece el uso y aceptación de internet”. Agregó que “sin duda, los internautas mexicanos preferimos los medios digitales y ya son parte de nuestra vida cotidiana, por eso las marcas deben invertir más en entender y aprovecharlo para acercarse a sus consumidores”.

El estudio completo puede descargarse en la liga http://bit.ly/ECM2010

Opinión