Inicio Web 2017 Actualidad El 50% de usuarios móviles en México son Millennials

El 50% de usuarios móviles en México son Millennials

Los jóvenes nacidos entre los años 1981 y 2000, también identificados como Millennials, conforman un grupo de 40 millones de habitantes de los 119 millones existentes en el país, por lo que representan un mercado potencial para los sitios de compras online en México.

Este grupo pertenece a una economía en recesión: creció en un país de ingresos medios en donde sus hábitos de compra y modelos de comportamiento se asemejan mucho a los de las mismas generaciones en otros mercados del mundo con economías más avanzadas y, aunque su flexibilidad financiera sea reducida, son más propensos a realizar compras en línea.

La movilidad representa una gran oportunidad para los sitios de comercio en Internet, ya que del universo de 75.8 millones de usuarios de telefonía móvil, 50.4% son Millennials y 61.7% utiliza teléfonos inteligentes de un total de 34.2 millones de equipos existentes. De ahí que los proveedores de comercio electrónico han llegado presentar una gran variedad de opciones de pagos en bienes y servicios a fin de socavar su limitante en servicios bancarios y tarjetas de crédito.

Según el reporte ‘Millennials en México: quiénes son y qué están haciendo en línea’, publicado por eMarketer en 2014, el número de compras que realizan los jóvenes y los adultos que conforman esta generación es notable, pues refleja la capacidad de gasto y financiera de cada segmento. Por ejemplo: casi el 75% del grupo de más edad (entre 25 y 34 años) realizaron una compra a través de canales digitales en los últimos 12 meses, en comparación con sólo el 54% de los Millennials más jóvenes, con edades de entre 18 y 24 años.

Si bien las capacidades financieras de los más jóvenes no son maduras todavía, sí representan un gran mercado potencial para los retailers, pues de los 64.2 millones de usuarios de Internet en México, el 52% pertenece a esta generación, mientras que el 64.3% de los usuarios en redes sociales (47.2 millones de usuarios) son clasificados como Millennials.

Servicios de música en línea, de renta de peliculas y series de televisión, y venta de productos, han establecido un abanico de métodos de pago para sus clientes de esta generación, llegando incluso a las tarjetas de prepago para aprovechar su capacidad de compra y voluntad para adentrarse en el comercio electrónico.

Esta generación está impulsando las ventas electrónicas y está liderando dicho fenómeno, pues de acuerdo a la consultora The Cocktail Analysis, un 75% de los compradores online en categorías de retail como ropa, zapatos y accesorios; en cultura con libros de bolsillo, electrónicos, música digital, artículos de música física, películas y vídeos digitales y físicos, así como artículos electrónicos, fueron consumidos por compradores de entre 18 y 35 años de edad.

Las grandes cadenas de tiendas requieren adaptar sus modelos de venta para atender este mercado que continuará evolucionando sus hábitos de compras, así como sus capacidades financieras para satisfacer sus necesidades a través de tecnologías móviles; nuevos canales y métodos de pago deberán ser desarrollados para este mercado especifico.

Por Ernesto Morales, Gerente de Preventas para SAP México.

Opinión