Inicio Web 2017 El 62% cree más a un internauta anónimo ante una marca que...

El 62% cree más a un internauta anónimo ante una marca que a la empresa

14

De acuerdo con un estudio de TNS, el 47% de los internautas escribe comentarios sobre marcas y el 78% tiene en cuenta estos comentarios

EFE

El 62% de los cibernautas cree más lo que dice un anónimo sobre una marca en la red que a la propia empresa, y el 84% de los más de 2,000 millones de internautas en el mundo está presente en redes sociales, unos datos que deberían ser tenidos muy en cuenta por las empresas y los anunciantes en internet.

Así se desprende del informe ‘Digital Life 2011’, presentado hoy en rueda de prensa por la consultora TNS, que revela un muy elevado incremento del número de internautas en el mundo: hace tan solo quince años rondaba únicamente los 16,000, y ahora supera los 2,000 millones.

En el acto, los respectivos directores de TNS Digital a nivel mundial y en España, Jordi Ferrer y Alberto Relaño, explicaron cómo estos datos evidencian la oportunidad de mercado que internet ofrece a las empresas, en general, y a aquellos anunciantes que sepan “jugar bien sus cartas a la hora de diseñar sus campañas de marketing” intentando comprender las motivaciones de sus potenciales clientes.

Ferrer aseguró que, en tiempos económicos tan difíciles como los actuales, probablemente, “ningún otro sector o industria ofrece cifras de crecimiento” tan altas como las que se registran en la red.

Según el informe, que incluye datos relacionados con sesenta países del mundo, el 80% de los internautas utiliza la red para buscar información y compartir conocimiento; el 47% escribe comentarios sobre marcas y el 78% tiene en cuenta estos comentarios.

En general, en el mundo los internautas dedican de media 18 horas a la semana a navegar por la red, y casi el 20% de ese tiempo lo pasan en redes sociales.

Se confirma además en el último año, según los datos, una clara consolidación de las redes sociales, no sólo como plataforma de comunicación, sino también de ocio, y el 23% de los internautas se conecta con el dispositivo móvil por la noche, desde la cama.

Además, una explosión de dispositivos móviles en el mundo permite la conexión a la red desde cualquier lugar y en todo momento, con un número de aparatos que se ha duplicado en cinco años, y se sitúa en unos 6,000 millones en 2011.

En el acto se destacó la enorme cantidad de contenidos en la red generados directamente por los ciudadanos, que según se explicó en el acto, las empresas deberían gestionar de forma más óptima.

Según Relaño, las empresas tienen que cambiar su forma de dirigirse a los consumidores en la red para ganarse su confianza, y ser invitados así “a la fiesta” que son las redes sociales, dado que todavía más del 50% de los internautas rechaza la presencia de marcas.

En España, el nivel de penetración en internet es del 62.2%, y por sexos, el 52% son hombres, mientras que el 48% mujeres.

Al igual que en el resto del mundo, internet está “canibalizando” a otros medios como la televisión y la radio, aunque asumiendo los contenidos de éstos.

En el país ibérico se ha duplicado el número de accesos a internet y el tiempo de conexión desde dispositivos móviles, con un aumento de la participación en redes sociales que también está atrayendo a grupos de mayores rangos de edad y no sólo a los jóvenes.

El 58% de cibernautas españoles con dispositivos móviles admite que se siente siempre conectado a internet, una cifra que aumenta al 70% entre los jóvenes de 21 a 24 años.

Aunque la PC se mantiene como dispositivo prioritario de acceso a internet en España, con un 88% de los usuarios, el teléfono móvil crece significativamente dado que su uso se ha duplicado y representa el 32%.

Opinión