Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 El 65% de ejecutivos reconocen falta de cultura Big Data en empresas

El 65% de ejecutivos reconocen falta de cultura Big Data en empresas

big data

¿Sabes cuáles son los datos que más importan para tu empresa?

Quizá consideras que la respuesta tiene que ver con la información crítica para la operación al interior del negocio, información que puede estar estructurada o no estructurada, pero que es tuya.

Sin embargo ¿has pensado también en la utilidad de la información que se encuentra al exterior de tu empresa? ¿Ya estás explotando esa mina de oro?

Esa información puede ser utilizada para muchas cosas, por ejemplo hacer benchmark, o como dice Peter Kroll, Director de Capgemini México, “conocer de viva voz las aspiraciones y preferencias de sus clientes”.

A pesar de que la humanidad cada vez genera más información y Big Data está presente desde hace un buen tiempo, apenas en los recientes años se le ha venido tomando en cuenta como una tendencia estratégica para el entorno empresarial.

Manuel Cornille Peter Kroll Capgemini
Manuel Cornille y Peter Kroll, de Capgemini

“Big Data es esencial porque nos va a permitir ir más lejos y manejar más datos de manera más confiable para la toma de decisiones”, señala Manuel Cornille, Business Information Manager de Capgemini.

Sin embargo, el asunto de Big Data aún tiene que madurar para que sus frutos sean reconocidos por todos. Por ejemplo, hay empresas que aún no cuentan ni siquiera con tecnología de Business Intelligence.

Para aquellos que temen por la inversión que realizarán, Cornille asegura que el ROI de una solución de Big Data puede ir desde un 26% a un 41%, según se da cuenta en su reciente estudio entre ejecutivos.

En dicho sondeo se reveló que dos tercios de los ejecutivos señalan que no hay suficiente cultura sobre Big Data en sus organizaciones.

Si bien en el mundo empresarial este tema aún tiene que evolucionar, es preocupante lo que sucede en el sector privado: en ese rubro, son muy pocas las organizaciones que tienen sus datos digitalizados y organizados.

Kroll apunta que, cuando no hay datos confiables, ni siquiera se podría estar hablando de Big Data. Específicamente en el sector público en México, es fundamental primero mejorar los sistemas de gestión de la información para que los datos sean confiables, y ya después se podría hablar de Business Intelligence y de Big Data.

Opinión