El 70% de los problemas de TI de las empresas son detectados por el usuario final

Por Mundo Contact | 6 octubre 2008 | Tecnología

Según el estudio de Forrester, “Monitoreo de usuario final basado en aplicaciones”, comisionado por Compuware, el 73 % de los problemas de TI que tiene una empresa son detectados por el usuario final cuando ingresa a la página web ó aplicación no web de las empresas, y no puede correr una o varias aplicaciones de la misma página, lo que provoca pérdida de clientes, pérdidas de millones de dólares en oportunidades de negocios y un daño a la reputación de la empresa.

“Es difícil para las organizaciones de TI detectar este tipo de problemas, el comentario más común de las personas responsables de TI es el siguiente:   hemos revisado la red, el servicio y la base de datos, y todo parece estar bien” afirmó Eleazar Zamora responsable de Business Service Managment de Compuware México. “Finalmente se convoca a juntas, con representantes de cada área tecnológica para darse cuenta que carecen de mecanismos eficientes para detectar el problema. Mientras tanto, sus clientes pagan el precio de continuar con un desempeño pobre en las aplicaciones” Concluyó Eleazar Zamora.

Compuware ha creado una solución denominada “Vantage”, la cual reproduce el ambiente del usuario final y comienza a realizar pruebas y corridas en las aplicaciones Web y no Web de la empresa; esto permite a “Vantage” la entrega de servicios desde el punto de vista que más le interesa a la empresa: La perspectiva del usuario final. La solución utiliza dos modelos complementarios para tener visibilidad de lo que realmente está sucediendo a sus usuarios finales, tanto en web como fuera de la web, y ninguno de ellos involucra reaccionar a las llamadas urgentes al Help Desk.

El primero modelo “Agentless”,  monitorea las transacciones reales y del usuario usando una sonda de red. La empresa obtiene información sobre lo que sus usuarios finales están experimentando con cada aplicación, cada transacción, en cualquier momento del día o de la noche.

El segundo es un modelo de Monitoreo Activo, el cual crea transacciones de scripting para hacer uso de sus aplicaciones más críticas. Esto ofrece un modelo proactivo para identificar los problemas con una gran anticipación antes de que afecten a los usuarios finales. Con la combinación adecuada de estos dos modelos, Vantage da un panorama completo de la experiencia de los usuarios finales, lo que le permite monitorear el servicio en línea facilitando a los responsables de TI a tomar decisiones inteligentes y establecer prioridades al ofrecer información oportuna sobre quién está siendo afectado, dónde, por cuánto tiempo y a qué costo.

Por medio de Vantage de Compuware, TI y el negocio comienzan a hablar el mismo idioma, de modo que la comunicación es más efectiva y proactiva. Y lo más importante, la entrega de servicios mejora considerablemente derivándose en clientes más felices con mejores resultados financieros.