El 75% del software que se utiliza en Argentina es ilegal

Por Mundo Contact | 7 febrero 2008 | Tecnología

Es una de las tasas más altas de la región

La tasa de piratería en software alcanza en la Argentina el 75% y es la segunda del continente americano detrás de la de Paraguay, según dijo al diario La Nación el gerente de Comunicaciones de Microsoft, Javier Bartoli Piñero. Al país lo siguen Uruguay y Chile. Por eso la empresa está trabajando en un plan similar al de la AFIP, donde se apunta a la educación de los chicos para enseñarles la ventaja de usar software legal.

Piñero explicó que para la empresa el problema de la piratería es cultural, por eso “hay que hacer un cambio para revertir esta situación”. La idea de Microsoft Argentina es trabajar con cadenas de retailers para que el sistema operativo acompañe a las computadoras nuevas que se venden.

“Desearíamos que en tres meses se pueda bajar de 3 a 4 puntos la tasa de piratería. Y estimamos que si la reducción llegara al 10% se generarían 4000 puestos de trabajo, porque la capacidad de desarrollo que tiene la Argentina es muy grande”, afirmó Bartoli Piñero.

Pese al problema de la informalidad, a un año del lanzamiento del sistema operativo que reemplazó al XP, el Windows Vista, Microsoft anunció ayer que las ventas de este producto crecieron un 57% en el nivel local y llegaron al récord de 1.053.000 licencias vendidas hasta la fecha. La facturación de la filial local de Microsoft fue de 213 millones de pesos en 2007.

“Superamos todas las expectativas de la compañía y estamos conformes con la adopción que el Vista registró en la región y especialmente en la Argentina, donde el 70% de las licencias vendidas desde el lanzamiento del sistema operativo corresponde a este producto”, señaló el gerente para el Cono Sur de la empresa, Pablo Folgueiras.

Los datos que maneja Microsoft revelan que las grandes empresas que antes realizaban el recambio de sus PC cada cuatro o cinco años ahora las sustituyen en tres o cuatro, mientras que las pymes se modernizan cada cuatro o seis años, cuando antes lo hacían entre cinco y siete años.

“En los hogares se dio una revolución por la mayor venta de notebooks y se ve un fenómeno de incorporación de la segunda PC. El 11 por ciento de los hogares argentinos ya cuenta con dos PC, mientras que en Chile el número llega al 20 por ciento. Suponemos que en la Argentina se debería llegar a ese porcentaje durante este año”, aventuró Folgueiras.

El crecimiento del Windows Vista también se reflejó en la suba de ventas de cadenas como Ribeiro, que según su gerente de Compras Informáticas, Pablo Castro, “en las cuarenta sucursales que tienen en el país se decidió incorporar el Windows Vista en todos los equipos y eso hizo que en un año se duplicaran las ventas”.

El 4 de este mes Microsoft terminó de desarrollar el Service Pack1 del Vista, que estará disponible para que los usuarios realicen la actualización a partir de marzo próximo.

Microsoft invirtió 22.000 millones de dólares en el desarrollo de Windows Vista, y “la vida útil de este sistema llegará hasta 2010”, ya que por la alta competitividad “la empresa tendrá cada tres años un nuevo sistema operativo”. Se aclaró que “a partir de 2009 no se venderá más el XP”.

Fuente: La Nación, Argentina