El 77% de las empresas Fortune 100 ya utilizan Twitter

Por Mundo Contact | 21 febrero 2011 | Social Media

Las grandes compañías prefieren a esta red de microblogging que a Facebook, según Burson-Marsteller

Facebook es la red social número uno por excelencia, pero las empresas número uno del mundo prefieren Twitter. Así lo concluye un reciente estudio de la consultora Burson-Marsteller.

Según el informe, el uso corporativo de Twitter registró durante 2010 un crecimiento del 18%, por lo que el 77% de las 100 empresas que lideran el ranking de la revista Fortune utilizan ya la red de microblogging. En cuanto a Facebook, su empleo a nivel empresarial escaló un 13% durante el pasado año. El 61% de las grandes compañías están presentes en la famosa red social. “Twitter es la plataforma social más utilizada por las empresas, aunque las páginas de Facebook acumulan más fans que seguidores las cuentas de Twitter”, afirma el estudio.

En la Web 2.0, las grandes empresas suelen participar con varias cuentas simultáneamente para conectar así con diferente tipo de público. En promedio, cada gran compañía tiene 5.8 perfiles en Twitter, 4.2 páginas en Facebook, 2.7 canales en YouTube, y 6.8 blogs empresariales. “Las empresas europeas se concentran normalmente en uno o dos canales en la Web Social”, explica Karl-Heinz Heuser, de Burson-Marsteller.

Hace un año, Asia era el continente con menos “apego” corporativo a Asia. En 2010, el uso de Twitter creció allí del 40 al 67%. En Europa, la utilización de la red de microblogging aumentó hasta el 83%. Hace un año, su penetración era de sólo el 71%.

Por otra parte, las diferencias regionales se dejan notar también en cuanto al número de cuentas en Twitter por empresa. En América hay 9.9 perfiles de media en la red de microblogging, mientras que en Asia y Europa son 8.3 y 3 respectivamente.

Algunas grandes empresas diversifican mucho su flujo de información en Twitter. Por ejemplo, IBM cuenta con hasta 76 cuentas en la red de microblogging, Walmart tiene 39, y Nissan aumentó de 2 a 11 el número de perfiles en Twitter en el último año, informa FAZ.

En todo el mundo, el porcentaje de compañías que utilizan la Web 2.0 como canal de comunicación bilateral aumentó del 38 al 67% en el último año. El cambio se deja notar fundamentalmente en el viejo continente. Si en 2009, sólo una de cada cuatro grandes empresas europeas reaccionaba a los comentarios de sus seguidores en Twitter, en 2010 lo hacía ya el 62%. Algunas compañías se sirven, de hecho, de la red de microblogging como instrumento de servicio para canalizar y dar respuesta a las quejas de los clientes.

Junto a la comunicación bilateral con el cliente, las grandes empresas mundiales han descubierto en el último año la función “retweet” de Twitter. En 2009, sólo el 23% de las compañías utilizaban esta función. En 2010, la empleaban ya la mitad. En consecuencia, el número de seguidores de las grandes empresas en Twitter protagonizó durante el año pasado un crecimiento del 240%.

Nueve de cada diez compañas usan sus perfiles en Twitter para enviar noticias corporativas a posibles interesados. En cuatro de cada diez casos, la red de microblogging es empleada como canal de atención al cliente, mientras que el 28% de las compañías apuestan por Twitter para informar de ofertas concretas y distribuir publicidad. Asimismo, una de cada diez empresas recurre a la red de microblogging para reclutar nuevo personal.

Otra razón para el renovado entusiasmo de las empresas en Twitter es el aumento de los comentarios sobre ellas en este portal. Hace un año, sólo el 42% de las compañías generaban noticias en la famosa red de microblogging. Ahora son ya el 80%.

Lo que las compañías valoran más de Twitter es la posibilidad de interactuar en tiempo real con personas que están interesadas en la empresa. Por el contrario, Facebook es contemplada fundamentalmente como una plataforma para construcción de comunidades. La participación de las grandes empresas en esta red social aumentó durante el último año, aunque diferencias notable entre regiones. En Asia, los fans de páginas en Facebook se incrementaron en un 400%, en América en un 100%, y en Europa se mantuvieron en el mismo nivel que en 2009.

En 2010 aumentó también la actividad de las empresas en Facebook. Hace un año, sólo seis de cada diez empresas publicaban contenido de manera periódica en esta red social. Ahora ocho de cada diez apuestan por esta práctica.

La web que registró menor crecimiento en 2010 fue la plataforma de vídeo YouTube. En Estados Unidos, el famoso portal de vídeos online retrocedió incluso del 59% al 56%. De todos modos, las empresas con presencia en YouTube han multiplicado también su número de canales en este portal durante el último año.

YouTube como canal corporativo funciona especialmente bien en Asia, donde la imagen en movimiento es un “imán” para conquistar a clientes fijos y potenciales.

Los blogs corporativos firmaron durante el último año sólo un ligero crecimiento. En Europa, sólo el 28% de las compañías escriben sobre sus actividades empresariales en weblogs creados al efecto. Aun así, el número de blogs corporativos creció en 2010 significativamente en empresas como IBM (86 blogs) y Hewlett-Packard (83 blogs), que con sus bitácoras se dirigen a tipos muy diferentes de público objetivo.

“Aunque el número de empresas que utilizan los social media se ha mantenido más o menos igual, la interactividad ha aumentado de manera dramática en todas las regiones”, concluye el informe de Burson-Marsteller. Tras una primera fase de “tanteo”, las grandes empresas han descubierto que la Web 2.0 puede ayudarles a dirigir sus marcas y a comunicarse con sus clientes. No obstante, muchas compañías siguen empleando los social media como vías de sentido único. Es decir, las utilizan fundamentalmente para enviar información y se olvidan de escuchar al cliente.

Fuente: MarketingDirecto