El acceso a banda ancha será derecho constitucional en México

El acceso a banda ancha será derecho constitucional en México

Presenta el Gobierno Federal iniciativa que contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica como órganos reguladores del sector

Por Valdir Ugalde | 11 marzo 2013 | Actualidad, Tecnología

El Gobierno mexicano presentó hoy la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, la cual establece el derecho de “acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluyendo el servicio de Banda Ancha”, así como el “libre acceso a la Información”, según informó la Presidencia.

Con esta iniciativa, se pretende que los usuarios “puedan estar conectados cuando lo requieran, con señal continua para subir y bajar datos en cualquier momento”, señaló Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Además de la ampliación de los derechos constitucionales en materia de telecomunicaciones, la reforma contempla “una nueva arquitectura institucional en favor de la competencia económica y la certidumbre legal”. Esto implica que el Ejecutivo Federal ya no será quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, y que las decisiones sobre cada concesión “serán técnicas y no políticas”.

Asimismo, el Gobierno informó que se tomarán “medidas específicas para acelerar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión”. En este sentido, se crearán la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órganos constitucionales autónomos encargados de promover la competencia, regulas las actividades de la industria e imponer sanciones a los operadores, entre otras atribuciones.

“Esta iniciativa responde a las necesidades de un país decidido a integrarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento; su finalidad es asegurar la cobertura universal de los servicios de televisión, radio, telefonía y datos; pagar lo justo y afirmar la calidad en los servicios y en los contenidos”, señaló Peña Nieto en su blog.

Se puede conocer el contenido completo de la iniciativa en este enlace.

 

Con la presentación de este proyecto de iniciativa, se atienden 9 compromisos acordados en el Pacto por México:

  1. Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC).
  2. Creación de Tribunales especializados en materia de competencia.
  3. Derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador.
  4. Reforzar autonomía de la COFETEL.
  5. Desarrollar una robusta red troncal del telecomunicaciones.
  6. Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos.
  7. Competencia en radio y televisión.
  8. Competencia en telefonía y servicios de datos.
  9. Adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos.
Fuente: Presidencia de la República

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *