El alma de la transformación digital son los datos

El alma de la transformación digital son los datos

Los datos se convierten en el objetivo común a través del cual los líderes de negocios y los responsables de las áreas de TI están en posibilidad de dar forma a la estrategia y procesos de transformación digital

Por Angélica Figueroa | 8 junio 2016 | Actualidad, Tecnología, Videos

Estamos en medio de una Revolución Digital que está impactando en todos los aspectos de nuestra vida: económicos, culturales, sociales, políticos, etc.

Históricamente, las compañías han buscando nuevas maneras para tener un crecimiento exponencial y es justamente esta promesa la principal apuesta de la transformación digital.

Hablar de transformación digital representa mucho más que la simple adopción de infraestructura tecnológica. Es un imperativo para transformar los negocios.

 

Beneficios de la transformación digital

  • Acelerar la eficiencia y el tiempo en el mercado, va automatizar operaciones y procesos, movilidad y cadena de suministro. Eficiencia y agilidad.
  • Incrementar la lealtad y por ende el ingreso, el cliente es la clave.  La habilidad de analizar la llamada conforme entra considerando la experiencia de servicio que tuvo para personalizar. La experiencia del cliente, es la base para la competencia.
  • Nuevos flujos de ingresos. Descubrir nuevas fuentes de ingresos mediante nuevos modelos de negocio.

Phitachi-transformacion-digitalara tener éxito, los líderes de negocios y los responsables de tecnología deben repensar los enfoques tradicionales.

Aunque la tecnología ha sido históricamente el habilitador de negocios, en este momento las organizaciones se enfrentan a una encrucijada: modifican su negocio con la transformación digital o se vuelven irrelevantes.

Ejemplos de este impacto hay muchos, pero podemos destacar entre los más impactes, los que están ocurriendo en el sector financiero.

 

El futuro de los bancos ya no es con bancos

Estamos viendo la evolución de las ‘FinTech‘, nombre colectivo para las empresas especializadas en tecnología que se insertan dentro de los servicios financieros. Éstas son un ejemplo de cómo la transformación digital está modificando el esquema tradicional de servicios, tales como: pagos comerciales, transferencias bancarias transfronterizas, es decir a nivel mundial.

Las FinTech se han consolidado como una fuerza dominante: tan solo en Estados Unidos hay más de 8,000 nuevas empresas en este momento que operan con un capital de riesgo de aproximadamente 30 mil millones de dólares.

Google y Apple ya han comenzado a entrar en el espacio de los servicios financieros a través de la habilitación de las capacidades de pago. Por ahora, sólo se centran en un alcance limitado en el sector de los pagos, pero esto puede cambiar en el futuro, quitando los ingresos de los bancos. Esto traerá conveniencia y muy probablemente una mayor transparencia en los precios, algo que los bancos no siempre ofrecen.

Los bancos aún tienen la oportunidad de cambiarse en la innovación para seguir siendo relevantes. No obstante, tienen que reconocer que están compitiendo contra compañías de tecnología sin sistemas heredados y estructuras pesadas, lo que las vuelve más ágiles.

Otra irrupción digital que está afrontando el sector financiero es BlockChain, distribuidor que permite procesar las transacciones con Bitcoin de una forma más rápida. BlockChain es una red de valor que se puede comparar con internet, una red de información.

La transformación digital impone nuevas métricas que van más allá de la información, hoy el factor a medir se basa en el valor que ofrecen al negocio, las personas, la economía y el ecosistema en general.

Este nuevo mundo no solo es de la parte tecnológica, tiene que hacer que todos se beneficien para evitar que se genere una brecha.

 

Los datos, el fundamento de la transformación digital

La mayoría de las empresas tiene varios silos de datos, ya sean estructurados, no estructurados o generados por máquinas. El primer reto a superar es definir y poner en práctica un enfoque integrado de datos seguro que permita su gestión, gobernanza, movilización y análisis, con el propósito de descubrir ideas que generen mejores resultados empresariales y sociales.

La única manera de obtener los beneficios de la transformación digital es mejorar el acceso, integrar y analizar los datos, para crear ideas que permitan dicha transformación.

Los datos se convierten en el objetivo común a través del cual los líderes de negocios y los responsables de las áreas de TI están en posibilidad de dar forma a la estrategia y procesos de transformación digital.

Y son precisamente los datos los que dan lugar a la inteligencia de ciudades, teléfonos y cosas. La convergencia de los datos da lugar a la innovación, el conocimiento y la comprensión más clara de situaciones, personas y fenómenos.

Las empresas que integren con éxito el análisis del Big Data en sus operaciones, apoyados por una infraestructura de TI avanzada, tienen el potencial para obtener una ventaja competitiva significativa. La ventaja se deriva del análisis de predicción en lugar de proporcionar un punto de vista histórico.

De hecho, el análisis de Big Data impulsa la evolución de la analítica descriptiva o históricos (lo que pasó y por qué). Para la analítica predictiva y prescriptivos (lo que sucederá y cuál es el mejor curso de acción).

Entrevista con Hu Yoshida, CTO de Hitachi Data Systems

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *