Inicio Tecnología Actualidad 2017 El antivirus Avast aumenta su presencia en América Latina

El antivirus Avast aumenta su presencia en América Latina

14
avast

Avast Software, empresa checa de programas antivirus y uno de los líderes mundiales del sector, está consolidando su posición en América Latina, especialmente en Brasil y México.

En toda América Latina había registrados el día 1 de abril de 2014, 62.3 millones de dispositivos informáticos en activo protegidos por un programa antivirus de Avast.

“Eso supone una crecimiento del 22 % respecto al año pasado”, y una cifra importante para una entidad que ha superado recientemente los 200 millones de usuarios en el mundo, declaró Pavel Baudis, fundador del gigante informático.

“Brasil es un país donde casi tenemos la mayor cuota de mercado y Avast es el programa más extendido. En los últimos tres años aumentó la cuota de Avast en los países de habla hispana, sobre todo en México, España y en otros Estados de América del Sur”, señaló Baudis.

En los diez principales mercados de América Latina, el número de dispositivos activos con Avast asciende a 30.8 millones en Brasil; 8.7 millones en México; 5.6 millones en Argentina; 5.4 millones en Colombia; 3 millones en Chile; 2.2 millones en Venezuela; 1.5 millones en Perú; 1.2 millones en Ecuador; 634,.000 en Bolivia y 606,000 en Costa Rica.

“Esos mercados significan mucho para nosotros”, confirmó el empresario, que hace dos décadas no habría soñado con semejante expansión.

Avast, cuya facturación de 2013 está pendiente de auditar y no fue facilitada, detecta diariamente medio millón de virus desde sus puntos de observación en todo el mundo.

“Hay tantos virus y muy similares que lo que hacemos es automatizar el tipo de análisis y detección”, relató Baudis.

Hoy la presencia internacional de Avast es indiscutible, y justo sus planes de crecimiento en el exterior son los que explican su nueva ampliación de plantilla, que le llevará a emplear a 520 personas, desde las 370 actuales.

Ningún sector económico ha deparado en estos últimos años al país centroeuropeo tanto éxito como la informática, con dos de sus empresas de antivirus posicionadas en el “ranking” de las diez más grandes del mundo.

Avast y AVG se codean con los principales actores de un sector que, gracias a internet, crece a pasos agigantados, y que, con pocas excepciones, está dominado por Estados Unidos, con empresas como Norton, Symantec o Microsoft.

A las dos empresas checas se une la eslovaca ESET, aunque Avast es el claro líder, según Google Trends, que muestra la búsqueda de las distintas marcas en Google.

El camino de Avast comenzó cuando Baudis, un licenciado en Ciencias Químicas, logró en 1988 plantar cara a un virus llamado “Vienna”.

Ilusionados por el logro Baudis y su socio, Eduard Kucera, crearon la empresa animados por el nuevo ambiente empresarial tras la apatía comunista.

Sobre esos inicios, destacó que “los virus eran sencillos y muy cortos”. “Hoy son, a veces, muy complejos. Antes había pocos, y era fácil dedicarse a analizar todo lo que hacen”, diferenció.

Del virus como “diversión no dañina” de principios de la década pasada se ha pasado a programas hechos por profesionales “en torno a los que gira mucho dinero, y con los que se busca robar nombres, contraseñas y números de tarjeta de pago”, explicó.

Esos son los verdaderos enemigos, pues “ya no se producen esas epidemias que antes contaminaban todo el mundo. Hoy se hace de forma lo más discreta posible, para conseguir el control de los ordenadores”, añadió Baudis.

Baudis también deja claro que, como empresa dirigida a los pequeños usuarios, no entra en la guerra cibernética entre los Estados, que tienen sus propios departamentos dedicados a ello.

“No cooperamos con ningún Gobierno ni Policía ni servicio secreto, aunque si evidenciamos algún código maligno, lo hacemos saber”, afirmó.

Una de las razones tras el crecimiento de la empresa estuvo en reconocer el derecho a la protección, mediante el acceso gratis a antivirus, lo que les permitió pasar de un millón de usuarios en 2004 a la cifra actual de 200 millones.

Hoy los usuarios tienen acceso a una versión básica y gratuita del programa, que es ya de pago en su versión más completa.

En 1995 la empresa diseñó el primer programa antivirus para el sistema operativo Windows 95, y en 1997 la arquitectura de Avast se convirtió en el núcleo del programa de McAfee.

EFE

Opinión