Inicio Tecnología Actualidad 2017 El aporte de la Inteligencia Artificial para la salud en México

El aporte de la Inteligencia Artificial para la salud en México

64

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un aliado de la población mexicana en temas de salud, como el apoyo en la toma de decisiones médicas, análisis de información especializada, diseño y administración de políticas públicas de salud, desarrollo de medicamentos, entre otros.

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), en términos anuales, en México se presentan 160,000 nuevos casos de cáncer y 80,000 muertes.

Para ayudar al combate de esta enfermedad, llegó a México Watson for Oncology (WFO), la solución de Inteligencia Artificial de IBM más avanzada en el tratamiento del cáncer.

Gracias a la alianza con la empresa Cognitiva, la IA aplicada a la industria de la salud llegará a nuevos ámbitos locales, lo que implicará extender los beneficios que Watson for Oncology ya brinda al país.

Lee también: 8 aplicaciones prácticas en Inteligencia Artificial

Esta herramienta es desarrollada por IBM y entrenada por especialistas del reconocido Memorial Sloan Kettering Cancer Center, que ha colaborado en la atención de 14,000 personas, y está operando en más de 50 hospitales del mundo.

En un estudio realizado por Highlands Oncology Group y Novartis, WFO redujo en 78% el tiempo necesario para realizar pruebas clínicas de detección.

En el Manipal Comprehensive Cancer Center, ubicado en India, en el 90% de los casos que analizó (situaciones de cáncer de colon, rectal y de pulmón), Watson coincidió con las recomendaciones del consejo de especialistas en tumores de la institución.

Respecto a las sugerencias de los oncólogos del Bumrungrad International Hospital (con sede en Tailandia), WFO registró un nivel de concordancia del 83% para múltiples tipos de cáncer.

Un estudio cualitativo efectuado en México –en el que participaron oncólogos del Instituto Nacional de Cancerología y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán– determinó que WFO es un apoyo útil para identificar posibles alternativas de tratamiento, especialmente en clínicas que carecen de la subespecialidad, así como en la formación de estudiantes de medicina y médicos residentes.

A mediados de este año, Grupo Ángeles Servicios de Salud anunció su adopción de WFO, convirtiendo a la institución mexicana en la primera de América Latina en aprovechar esta solución.

Opinión