El aporte de las apps al crecimiento de las pymes

El aporte de las apps al crecimiento de las pymes

Cada vez es más necesario un concepto de integración y aprovechar la tecnología que fusiona los distintos espacios web para crear un entorno multipantalla con diseño responsivo

Por Mundo Contact | 25 junio 2015 | Actualidad, Articulos, Tecnología

El incremento en el uso de smartphones y la pérdida de terreno de los teléfonos básicos, exigen a las empresas ciertos cambios. Esto puede verse expresado en porcentajes, considerando que el segmento de los smartphones creció un 31% en el 2014, pasando de 7.3 millones a 9.6 millones de unidades. Estas cifras son aún más pronunciadas en el 2015,  año en el cual el 84% de los celulares vendidos fueron smartphones. Esta realidad ineludible impulsa a las empresas a adaptarse continuamente para mantenerse actualizadas y no perder cuota de mercado.

En los últimos meses, debido a los cambios en los algoritmos de búsqueda de Google, las compañías se han visto obligadas a trabajar más activamente en la modernización de sus plataformas web y móvil con el fin de mejorar su posicionamiento. Este fenómeno es parte natural de los mercados, es la ley de la supervivencia: adaptarse o desaparecer. Cada vez es más necesario tener en cuenta el concepto de integración y aprovechar la tecnología que fusiona los distintos servidores de espacios web para crear un entorno multipantalla con diseño responsivo.

Un estudio realizado por D’arriens revela que el 42% de las pymes argentinas no tiene entre sus planes futuros el desarrollar una app, y otro 27% tiene dudas al respecto. Considerando este contexto, a continuación se enumeran algunas tendencias del mercado, y por qué las aplicaciones móviles son fundamentales para el crecimiento de las pymes.

 

Tres tendencias que toda empresa debe tener en cuenta y cómo adaptarse para continuar en carrera

  1. app-smartphone-movilLos dispositivos móviles han modificado el proceso de compra. Los usuarios realizan búsquedas de productos y servicios desde su celular mientras están en la calle, y toman las decisiones de compra on-the-go.
    Solución: Realizar aplicaciones móviles basadas en el concepto mobile first con un diseño responsivo que permita a los usuarios visualizar productos y servicios cuando deseen, desde donde quieran, y de forma rápida y sencilla. Si la empresa ofrece opciones de compra desde el dispositivo móvil, resulta aún mejor ya que son una excelente forma de potenciar las ventas.
  2. El volanteo ahora es digital. Las estrategias que funcionaron durante años tienen que adaptarse a la era digital. Actualmente, cuando una persona recibe un volante en la calle, lo más probable es que lo tire en el próximo cesto de basura.
    Solución: Es hora de programar estrategias de marketing geolocalizadas que lleguen directamente al celular del público objetivo. De esta forma, uno alcanza a sus compradores potenciales cuando se encuentran cercanos a un punto de venta al que se les busca direccionar y los motiva a ingresar allí. Otros de sus beneficios incluye menos gasto de impresión y una reducción de basura.
  3. Los dispositivos móviles han cambiado la forma en que las personas se relacionan entre sí, y con las marcas. Esto ha impulsado a las empresas a buscar nuevas formas para colarse en los bolsillos de sus clientes. Las personas los llevan consigo permanentemente, y suele ser el primer elemento que utilizan cuando se despiertan y el último antes de irse a dormir.
    Solución: Perder el miedo a las estrategias mobile para comenzar a verlas como un aliado de negocio.

 

Ventajas de las apps para las pymes

  1. Presencia y notoriedad. Una vez que la aplicación está instalada, reafirma su presencia en la cabeza del consumidor cada vez que enciende el móvil.
  2. Viralización. Las aplicaciones móviles son un canal con alternativas muy interesantes y creativas para difundir el mensaje de la marca y motivar a los usuarios a que lo compartan en sus redes sociales y así magnificar la presencia de la marca.
  3. Fidelización. Cuando una aplicación ayuda a resolver las necesidades de los consumidores y le facilita la vida de alguna manera, éstos se vuelven fans de la aplicación y de la marca, lo cual motiva a aumentar las compras y facilita la recomendación del producto o servicio a sus familiares y amigos mediante el boca a boca o las redes sociales.

 

Ventajas de las apps para los usuarios

  1. Mayor utilidad que una web. Las apps brindan información precisa de forma atractiva y sencilla desde cualquier lugar y en cualquier momento. No requiere memorizar una URL. Basta con apretar un botón y acceder a lo que se necesita.
  2. Recuerdan el usuario. La mayoría de las apps almacenan la información del usuario de manera segura. Ayudan a ahorrar tiempo sin necesidad de completar los datos personales de forma reiterada.
  3. Personalización. Al tener la información del usuario y sus hábitos de consumo, las apps permiten personalizar ofertas según su perfil, por lo que recibe información que realmente le interesa y puede llegar a utilizar.

Para las pymes es fundamental mantener sus sistemas de información actualizados con las últimas tendencias para poder estudiar el comportamiento de los usuarios cuando realizan acciones online a través de dispositivos móviles y así, poder aprovechar al máximo la información, ofreciéndoles a sus clientes exactamente lo que necesitan en el momento justo.

Estar a la vanguardia requiere tiempo y una inversión económica, pero los resultados obtenidos con su implementación confirman los beneficios que conducen al éxito.

Por Nico Casco, CEO de D’arriens

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *