Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 El Banco Popular de China desarrolla su propia moneda digital

El Banco Popular de China desarrolla su propia moneda digital

Crece 30% PIB en China gracias a la economía digital
Crece 30% PIB en China gracias a la economía digital

El Banco Popular de China (PBOC) pretende convertirse en uno de los primeros grandes bancos centrales que emite dinero de digital para utilizarse en cualquier transacción.

Las transacciones se pueden realizar a través de teléfonos digitales o computadoras portátiles. La criptomoneda, respaldada por el PBOC, no sería muy diferente a los métodos de pago existentes, como Alipay o WeChat.

La parte vendedora obtendría pagos digitales directamente del comprador, reduciendo los costos de transacción y eliminando la intermediación en el proceso.

De manera simultánea a la construcción de sus propias capacidades, el PBOC aumenta el escrutinio de bitcoin y otras ofertas digitales privadas. No se quiere que una burbuja de bitcoin explote. Además, dado que históricamente las monedas han sido emitidas por el Estado, no por actores privados, no se quiere ceder el espacio de las empresas sobre las que no tiene control.

En China los pagos digitales han explotado para realizar toda clase de compras, incluso para comprar refrescos,  casi todos los viajeros exploran los códigos QR en sus teléfonos inteligentes, en lugar de introducir monedas en una máquina expendedora para comprar una bebida.

‘La emisión de la moneda digital facilitará al PBOC el monitoreo del riesgo en el sistema financiero y el seguimiento de las transacciones en toda la economía’, dijo Duan Xinxing, presidente de OKCoin Co., localizado en Beijing y uno de los mayores intermediarios de bitcoin en el país.

El ejecutivo agregó que ‘la transparencia de las actividades económicas en cada rincón del país mejorará significativamente. El Banco Central tendrá un conocimiento sin precedentes de cómo funciona la economía’.

‘El recorte de costos es un beneficio obvio, pero el impacto del cambio a un dinero digital basado en Blockchain hace que la estructura de pagos vaya más allá’, dijo Larry Cao, director de contenidos del CFA Institute de Hong Kong, quien agregó que ‘hay un potencial para pagar a cualquiera en el sistema, a cualquier banco y cualquier comerciante directamente por Blockchain. Esto cambiará toda la infraestructura, es revolucionario’.

Blockchain es básicamente un registro digital que contiene el historial de pagos de la unidad. Si la versión china es ampliamente adoptada, va a desafiar a los actuales intermediarios como bancos y servicios de pago.

‘No diré que los bancos y las compañías de pago desaparecerán, pero su papel definitivamente cambiará’, dijo William Gee, socio de PwC China en Beijing. Y agregó: ‘Necesitan encontrar su nuevo rol en el nuevo sistema de pagos y probablemente veremos algún modelo de negocio innovador en este sector’.

‘Hablar sobre el impacto del dinero digital ahora es como intentar predecir cómo Internet transformaría la vida en los 80. Sabemos que va a ser enorme, tiene el potencial de cambiar toda la infraestructura económica, no estamos seguros de cómo ni cuándo’, concluyó Duan.

Con información de Bloomberg

Opinión