Inicio Tecnología 2017 El beneficio de China Mobile crece un 22% en el primer trimestre

El beneficio de China Mobile crece un 22% en el primer trimestre

La compañía aumenta sus beneficios, ingresos y su número de clientes, con lo que ostenta ya el 66% de cuota de mercado

China Mobile incrementó sus beneficios un 22% durante el primer trimestre del año, en el que además consiguió un aumento récord de su cifra de clientes. Paralelamente, los ingresos netos crecieron hasta los 17.600 millones de yuan (1.676 millones de euros), en relación con los 14.400 millones de yuan (1.371 millones de euros) logrados un año antes. Finalmente, las ventas crecieron un 20%, hasta los 77.700 millones de yuan (7.400 millones de euros), frente a los 65.000 millones de yuan del año anterior.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la compañía, Want Jianzhou, el crecimiento del número de clientes se logró gracias a un aumento en la cobertura, especialmente en las áreas rurales, donde viven en torno a 900 millones de personas.

Pese a ello, la compañía podría tener que hacer frente próximamente a una fuerte competencia por conseguir usuarios, ya que las firmas de telefonía fija China Telecom y China Netcom han solicitado licencias móviles.

“China Mobile ha conseguido cada vez más usuarios, mientras que los precios caían, y ha puesto en marcha su servicio “caller pays”, lo que ha aumentado aún más las cifras”, afirma Kelvin Ho, analista de Nomura International en Hong Kong. “La rentabilidad podría verse impulsada a la vez que crece el gasto de capital” en servicios de tercera generación, concluye Ho. Cuatro analistas consultados por Bloomberg había previsto un beneficio medio de 17.500 millones de yuan (1.666 millones de euros), no muy lejos de la cifra final.

Paralelamente, incluso antes de conocerse la noticia, las acciones de la compañía crecieron un 3,3% en la bolsa de Hong Kong, hasta los 74,90 yuan (7,13 euros), mientras que el índice Hang Seng sólo creció un 1,3%.

Por lo que respecta al número de usuarios, la organización registró un aumento récord durante el último trimestre del año, cuando consiguió 14,9 millones de usuarios, en comparación con los 12,6 millones logrados un año antes. En el último mes, el incremento fue de 5,12 millones. De esta forma, el operador se hace con el 66% del mercado en el país, mientras que China Unicom controla el resto.

Más clientes que gastan menos

La firma, que utiliza para sus comunicaciones el sistema GSM, obtuvo 994.000 nuevos usuarios de contrato en el primer trimestre, así como 13,9 millones de pre-pago en el mismo periodo. En el mes de marzo, las cifras fueron de 342.000 y 4,8 millones respectivamente.

Sin embargo, este aumento del número de clientes se ha visto compensado por un descenso del gasto medio por cliente. Así, el promedio de ingresos mensuales por cliente -un índice utilizado por el sector– cayó hasta los 85 yuan, un yuan menos que un año antes (equivalente a un descenso de 0,10 euros).

Esta reducción se debe en parte al programa de facturación “caller pays” que el operador puso en marcha el pasado mes de febrero, lo que supone que parte de los clientes han reducido su gasto por llamadas entrantes.

Fuente: Silicon News, España

Opinión