Inicio Tecnología. El BID presta a Costa Rica 35 mdd para innovación tecnológica

El BID presta a Costa Rica 35 mdd para innovación tecnológica

Costa Rica firmó hoy un crédito por 35 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo para la capacitación de personal en áreas tecnológicas y fomentar la innovación empresarial.

El préstamo fue firmado hoy en un acto oficial en la Casa Presidencial por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y sus ministros de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, y de Hacienda, Edgar Ayales, así como por el representante del BID en San José, Fernando Quevedo.

El crédito se divide en dos líneas: una de 25 millones de dólares destinado al desarrollo de capital humano avanzado para la competitividad y otra de 10 millones para innovación empresarial.

En el primer punto se creará un programa de estudios de postgrado y se otorgarán 161 becas para el estudio de carreras como ciencias de la Tierra y el espacio, nuevos materiales y nanotecnología, biotecnología, capital natural, ciencias de la salud enfocada en enfermedades emergentes, energías alternativas y tecnologías digitales.

Además, se pretende atraer a Costa Rica al menos a 40 expertos internacionales para que diseñen, dirijan e implementen proyectos de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica a los sectores productivos.

El segundo componente de 10 millones de dólares se destinará a incrementar las capacidades empresariales en innovación por medio de un mejor acceso a financiación y de una vinculación de los centros de investigación con las empresas.

«La sociedad costarricense enfrenta un doble desafío: emprender la transición hacia una economía impulsada por la innovación, así como generar suficientes fuentes de empleo que permitan reducir la pobreza y la desigualdad, manteniendo el crecimiento económico y el desarrollo social», dijo el ministro Cruz.

El funcionario aseguró que el crédito del BID es «estratégico» y supondrá un «impacto positivo» en el fortalecimiento del recurso humano avanzado y la creación de capacidades empresariales.

El préstamo deberá ser estudiado por el Congreso en los próximos meses para su posterior votación.

EFE