El Butterfly Dress fusiona moda y tecnología

El Butterfly Dress fusiona moda y tecnología

El Butterfly Dress está adornado con mariposas e incorpora un sensor de proximidad que le permite reaccionar a estímulos externos

Por Mundo Contact | 19 abril 2016 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología, Videos

La utilización de la tecnología en prendas de vestir es una tendencia que va en aumento. Esto se observa no solo en los ya populares wearables como pulseras o relojes inteligentes, sino hasta en ropa ‘inteligente’ que no solo brinda elementos funcionales, sino que puede exaltar y embellecer las creaciones.

Los diseñadores trabajan en la elaboración de prendas de vestir hechas con elementos de cómputo que les brindan a sus creaciones autonomía para iluminarse o tener movimiento programado. La ropa inteligente dejará de ser ficción para convertirse en una realidad.

Un buen ejemplo es el Butterfly Dress, creado en conjunto por Intel, las diseñadoras Ezra y Tuba Çetin, y Cagri Tanriover, Ingeniero de desarrollo de software en Istanbul en Intel Labs Europa.

butterfly-dress-intelEl vestido, confeccionado con un lujoso entretejido jacquard con fibras metálicas de lúrex, está adornado con unas cuarenta mariposas. Además, está equipado con un sensor de proximidad que permite a las mariposas reaccionar a estímulos externos.

Las mariposas aletean lentamente al principio, pero después incrementan la intensidad paulatinamente mientas una persona se acerca. Por último, las mariposas pueden salir en masa en un espectacular despegue ocasionado por la persona que se acerca o por un dispositivo móvil que se comunica con el vestido mediante una red inalámbrica.

Lo anterior es posible gracias al módulo de cómputo Intel Edison, que es básicamente una pequeña computadora -del tamaño de una caja de cerillos- sin todos los periféricos como el teclado, la pantalla, etc.

Las diseñadoras Ezra y Tuba aseguran que los proyectos futuros incluyen utilizar la energía cinética para generar electricidad con el movimiento de la persona, crear tejidos que cambian de color y estampado y utilizar el modelado y la impresión en 3D para confeccionar moda personalizada.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *