El centro de datos se reconvierte en ‘calor hogar’

Por Mundo Contact | 30 noviembre 2009 | Tecnología

Una empresa finlandesa utiliza el exceso de calor de un centro de datos para alimentar las calefacciones de varios hogares de Helsinki

El calor sobrante de un centro de datos servirá para mantener calientes durante el invierno a varios hogares en Helsinki, Finlandia. En total, unas 500 viviendas de gran tamaño podrán beneficiarse de este excendente de calor.

Tal y como explican desde la empresa Helsingin Energia, la prestadora del servicio, para calentar los hogares de la capital finlandesa se aprovechará el centro de datos situado en un antiguo refugio antiaéreo, donde se capturará el calor y se convertirá en calefacción urbana mediante un circuito de tuberías de agua caliente.

“Es perfectamente posible que una proporción bastante considerable de la calefacción en la capital de la ciudad pueda ser producida a partir de la energía térmica generada por las salas de computación”, explica a EP el gerente de proyectos Helsingin Energia, Juha Sipila.

El sobrecalentamiento del centro de datos es uno de los problemas más preocupantes para las compañías, que se encuentran con un exceso de calor que deben evitar para el buen funcionamiento de sus centros y que necesitan una respuesta verde para no convertir este calor sobrante en un motivo más de contaminación.

La última moda en centros de datos verdes está en llevarlos a la costa, aprovechando el agua del mar para enfriar los circuitos. Aún así, en este tipo de situaciones, el calor no se aprovecha, todo lo contrario a lo que sucede con la propuesta finlandesa.

Fuente: Silicon News, España