Inicio Web 2017 El chat, ¿un aliado en las empresas?

El chat, ¿un aliado en las empresas?

Los sistemas de mensajería son una buena opción siempre y cuando estén bien administrados ¿Tus empleados usan chat? Ten cuidado. Los servicios de mensajería instantánea o MI como Yahoo! Messenger, MSN Messenger, ICQ y Google Talk manejan toda la información que se transfiere entre los usuarios en una red pública, lo que se traduce en un posible robo de información, peligro de virus o fuga de datos importantes de tu compañía. 

Cualquier hacker puede interceptar una conversación y descubrir las direcciones IP (número que identifica una interfaz de una computadora dentro de una red) de los usuarios, mandar un código malicioso, o bien, algún subordinado puede mandar datos importantes de tu compañía a otra de la competencia. No te alarmes, tampoco se trata de bloquear el chat a tus empleados.

De acuerdo con Gartner, la mensajería instantánea crecerá en el sector empresarial para el 2008, pues los usuarios tiene mayor productividad y un costo-beneficio para la empresa. Sin embargo, también es cierto que muchas organizaciones no se preocupan por administrar las redes públicas y corren un gran peligro. Un estudio reciente de Gartner indica que el 29 por ciento recibe spam por mensajería instantánea, con un promedio de 2.4 mensajes por día y estos pueden contener virus o gusanos que infectan a todos los contactos que están en línea, como recientemente pasó con el proveedor AOL. 

Chatea con tranquilidad Para solucionar este problema ya existe en el mercado diversas ofertas que autentifican a los usuarios que se conectan, encriptan la información de modo que nadie puede descifrarla mientras viaja por la red, monitorean qué tipo de información se transmite y bloquean virus, gusanos o códigos maliciosos. Por otro lado, la gama de posibilidades lleva a una administración a la medida, pues estos productos pueden ser flexibles en cuanto a la conexión con usuarios del exterior, es decir, permitirle al empleado que se conecte con algún amigo que esté dentro de la red pública. Todo depende de tus lineamientos corporativos. Este tipo de soluciones, incluso, ayudan a cumplir con las regulaciones como Sarbanes Oxley, HIPAA, Graham-Leach Bliley Act o FSA, si es que necesitas hacerlo

. “Actualmente, el mercado de seguridad para las empresas, se enfoca a correo electrónico, internet, messenger y a corto plazo a VoIP”, dice José Luis Sánchez, director de ventas en Latinoamérica, España y Portugal de la firma Barracuda, que ofrece soluciones de seguridad. Las soluciones La empresa Barracuda acaba de lanzar un producto llamado “IM Firewall”, un dispositivo de seguridad de mensajería instantánea que incorpora un servidor con filtrado para usuarios, y tecnología para archivar información hasta cinco años. Está dirigido a proteger textos y en un futuro planean ofrecerlo también para audio y video. Ya está disponible y los precios van desde 4 mil 500 dólares hasta 76 mil 700 dólares, todo depende de la capacidad requerida. Otra opción que ofrece la empresa Aladdin es “eSafe” que bloquea las transferencias de archivos vía MSN en todos los usuarios o para ciertos grupos, es decir sí tienen la posibilidad de chatear, pero no de mandar imágenes o documentos por esa vía. 

El precio para 25 personas es de 4 mil 200 dólares y el aumento depende del número de usuarios. IBM cuenta con el Lotus Sametime 7.5, que tiene conectividad con AOL, Yahoo! Messenger y próximamente con Google Talk; además cuenta con capacidades de VoIP. Estará disponible próximamente. En caso de no instalar una solución específica para mensajería instantánea, hay que asegurarse de mantener actualizado el antivirus, definir políticas de uso de la herramienta y crear una cultura del buen uso de la misma. Entérate ¿Cómo utilizan el chat? Mandar mensajes 95.3 % Transferir documentos 40.8 % Conferencias 46.1 % Mandar fotografías 15.2 % Voz 14.7 % Video 12 % Fuente Gartner Conéctate Algunas soluciones de seguridad de código abierto: www.jabber.org/ gaim.sourceforge.net/ www.pandion.be/ Fuente: Reforma, Interfase, Por Sacnicte Bastida

Opinión