El científico de datos genera oportunidades de negocio

El científico de datos genera oportunidades de negocio

Los científicos de datos usan su conocimiento analítico, visión y experiencia de negocio para generar modelos matemáticos que permitan predecir y evaluar escenarios de negocio

Por Mundo Contact | 4 mayo 2016 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

¿Qué es un científico de datos? Actualmente se pueden encontrar múltiples definiciones de este rol, que últimamente tiene una alta demanda dentro de las empresas.

El perfil de un científico de datos o ‘data scientist‘ varía de una empresa a otra, sin embargo un punto común es la expectativa de que tenga la habilidad de transformar los datos en oportunidades de negocio.

La necesidad actual de contar con científicos de datos se origina principalmente por la gran cantidad y variedad de datos que se generan a gran velocidad dentro de las empresas. Tan solo en un día, se conciben alrededor de 2.5 trillones de bytes de información; de hecho, se calcula que 90% de los datos a nivel mundial se crearon solamente en los últimos dos últimos años.

La explotación analítica de esta Big Data permite generar valor, revelando conocimiento y con el potencial de ayudar a las organizaciones a tomar decisiones contundentes y alcanzar sus objetivos de negocio.

Los científicos de datos utilizan su conocimiento analítico y en sistemas junto con su visión y experiencia de negocio para manejar hábilmente la información, generar modelos matemáticos robustos que permitan predecir y evaluar escenarios de negocio, y comunicar efectivamente sus hallazgos, tanto a líderes del negocio como al área de TI en el tiempo requerido para la toma de decisiones.

El data scientist es un rol que requiere formación y/o experiencia robusta en ciencias de la computación y matemáticas, así como buenas habilidades de comunicación y orientación al negocio.

‘Un científico de datos es alguien con el conocimiento técnico y la capacidad de utilizar herramientas para extraer información útil de una amplia variedad de datos generados en la economía digital de hoy’, señala el Dr. Michael Rappa, director fundador del Instituto de Analítica Avanzada de la Universidad de Carolina del Norte. ‘Quizás la característica más importante de un científico de datos es su pasión por resolver la complejidad del análisis de los datos’.

 

Demanda al alza

El Harvard Business Review declaró en octubre de 2012 al científico de datos como ‘El Trabajo Más Sexy del Siglo XXI’: un profesional de alto rango con la capacitación y la curiosidad de hacer descubrimientos en el mundo del Big Data. Su aparición en el mundo de los negocios —señala la publicación— refleja el hecho de que actualmente las compañías están lidiando con información en diversos volúmenes y tipos que no existían antes, y que el científico de datos puede convertir en valiosas oportunidades.

De acuerdo con proyecciones de McKinsey & Company, en el mundo se están demandando actualmente 1.5 millones de científicos de datos pero, por ahora, la demanda supera la oferta. Todavía son pocas las universidades que cuentan con planes de estudio enfocados a formar esta nueva generación de profesionales. Asimismo, algunas de las habilidades que requieren estos roles involucran aspectos de comunicación y orientación al negocio que no necesariamente son cubiertos con un enfoque puramente académico.

El desafío de las empresas es poder identificar, atraer y conservar a los mejores científicos de datos, así como estar preparadas para pagar los salarios que solicitan; en Estados Unidos, un científico de datos gana en promedio 93,147 dólares al año. Las empresas que lo logren, tendrán sin duda una ventaja competitiva que les permitirá aprovechar su Big Data y tomar mejores decisiones sustentadas en analítica.

De acuerdo con el Dr. Michael Rappa, es vital cuestionar a los candidatos sobre su formación, experiencia en resolver problemas, capacidad de trabajar en equipo y evaluar sus habilidades para traducir la complejidad del análisis de datos en estrategias accionables para los tomadores de decisión.

La buena noticia es que son cada vez más las universidades de todo el mundo que están ampliando sus programas educativos para preparar a un número cada vez mayor de estos profesionales, muchas veces en colaboración con empresas que han brindado soluciones de analítica empresarial durante años y cuentan con amplia experiencia satisfaciendo necesidades de negocio.

Por Claudia Navarro, Pre Sales Manager de SAS México

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *