Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 El Cloud Híbrido es el futuro de la Nube

El Cloud Híbrido es el futuro de la Nube

Durante el EMC Forum, realizado en la Ciudad de México, la compañía reforzó el mensaje que presentó durante su evento mundial de la Ciudad de la Vegas en mayo: la Tercera Plataforma se ha convertido en parte de la estrategia de la firma.

Para EMC, el Cloud Híbrido es el futuro de la Nube, ya que este modelo ofrece lo mejor de ambos mundos: la seguridad y control de las nubes privadas, y la agilidad, eficiencia y menor costo de las nubes públicas.

marcio-kanamaru-emc
Marcio Kanamaru

En entrevista con Mundo Contact, Marcio Kanamaru, Business Developer and Sales Director Cloud Services Providers para Latinoamérica de EMC, comentó que la transformación global de las compañías es resultado de diversos factores, tales como: la evolución de la parte social, que ha modificado la forma de interacción con los usuarios finales, la manera en que la marca publica información y el cómo los clientes y prospectos comparten sus impresiones respecto a dicha información, la empresa y los productos; Sensores en todas las cosas capturando información, Big Data, que dan lugar al reto de analizar la información capturada a partir del medio social y la necesidad de acceder a aplicaciones en cualquier lugar a través de la Nube.

Ante este contexto, el CIO está cambiando, convirtiéndose en un gran broker de servicios conectado al negocio y ayudando a la compañía a transformarse y enfocarse en lo que vale la pena, en lo que es relevante para incrementar sus ingresos.

En la necesidad de apoyar a las organizaciones en la adopción de la Nube, la firma ha conformado la Federación de EMC, que es la sinergia de cuatro compañías o unidades de negocio del grupo: EMC Information Infrastructure (EMC II), VMware, Pivotal y RSA. La Federación EMC se basa en la arquitectura del Centro de Datos definido por Software.

Por su parte, Patricia Florissi, Vice President & Global Chief Technology Officer for Sales de EMC, comentó que la Federación EMC ofrece cinco soluciones que resuelven los problemas principales de las empresas:

  • patricia-florissi-emc
    Patricia Florissi

    Software Defined Enterprise. Soluciones de Data Center y equipamiento de infraestructura a través de nubes privadas, publicas o híbridas. Todas las soluciones de IT están automatizadas.

  • Plataforma como Servicio (PaaS). Automatizar y simplificar a través de una interfaz fácil para integrar las aplicaciones.
  • User Computer. Capacidad de viabilizar los aplicativos en la Nube a través de cualquier dispositivo.
  • Business Data Analytics (Big Data). En un único ambiente todos los datos históricos y reales que necesitan ser estructurados o no estructurados.
  • Security Analytics. Utilizar los principios y análisis de Big Data para detectar problemas de seguridad antes de que ocurran.

 

Durante el EMC Forum se presentaron los resultados de la encuesta realizada entre los responsables de TI sobre el papel de la tecnología para el negocio.

Dentro de las conclusiones que presenta el estudio se puede destacar:

  • El impacto de las megatendencias ha cambiado fundamentalmente las expectativas de los consumidores y los un porcentaje mayor que nunca  usuarios finales.
  • En 80% de los encuestados cree que los directores ejecutivos consideran el área de TI un impulsor estratégico de los negocios.
  • Los tomadores de decisiones de TI en México implementan tecnologías de nube, móviles, sociales y de ‘grandes volúmenes de datos’ con el objetivo de tener mayor conocimiento e inteligencia de mercado (29%), acceso a nuevos mercados (24%) y automatización de procesos (21%).
  • A pesar de esto, el 7% de los encuestados no considera que TI tenga las capacidades para seguir el ritmo al mercado en los siguientes 1 a 2 años.

 

colaboracionLa encuesta de EMC revela que, en México, el área de TI se considera en la actualidad un factor estratégico para desarrollar los negocios y conectarse mejor con los clientes. Así mismo, afecta a las empresas mejorando la experiencia del cliente (29%) e incrementa el acceso a nuevos mercados (24%), y las organizaciones están adoptando cada vez más la tecnología en la Nube, con el 24% usando nubes híbridas en la actualidad. No obstante, deberán superarse barreras para lograr el potencial completo.

 

El área de IT como un factor de impulso de negocios

  • El 80% de los encuestados en México indica que sus directores ejecutivos consideran al área de TI un impulsor estratégico para el desarrollo de los negocios, ahora más que nunca.
  • Las tres prioridades de negocios principales en relación con la implementación de nuevas tecnologías en las organizaciones de México son: mayor conocimiento e inteligencia de mercado (29%),  asistencia para obtener nuevos clientes (24%) y la innovación en la línea de productos y los servicios (21%).
  • El  81% de los encuestados de México están de acuerdo en que su organización considera el papel cada vez más importante de la automatización (como el almacenamiento definido mediante software) crítico para el desarrollo comercial.

 

Cómo aprovechar las megatendencias

  • El 80% de los encuestados en México espera que las tecnologías de próxima generación, como las tecnologías móviles, sociales, en la Nube y con grandes volúmenes de datos, les proporcionen una ventaja competitiva a su organización.
  • Los encuestados de México dicen que estas nuevas tecnologías tendrán un impacto en aspectos clave de los negocios, entre ellos: desarrollo de nuevos productos y servicios (36%), mejora de la experiencia del usuario (31%) y acceso a nuevos mercados (24%).
  • Dado que en la actualidad las empresas operan cada vez más en línea, el 73% de los encuestados identificó la necesidad de ofrecer servicios en la nube públicos y privados (nube híbrida) como forma de lograr más agilidad y seguridad.

 

El futuro de TI

  • El 71% de los encuestados en México cree que su organización cuenta con el nivel adecuado de habilidades y conocimientos para llevar a cabo con éxito sus prioridades de negocios.
  • El 89% considera que será un desafío que estas habilidades sigan el ritmo de la innovación de TI en los próximos 1 a 2 años.
  • El 80% de las empresas ven al área de TI como un impulsor de negocios, pero el 31% de éstas creen que los gastos en tecnología no estuvieron bajo el control del área de TI, lo cual indica que todavía se debe trabajar para que el área de TI gane confianza de parte de los responsables de decisiones.
  • El 86% considera que el departamento de TI se desempeñará como el proveedor en planta de servicios bajo demanda, incluida la tecnología de plataforma como servicio y la nube pública y privada.

Opinión