El Código Abierto y Linux prometen revolucionar las comunicaciones

Por Mundo Contact | 21 febrero 2008 | Tecnología

Nuevas tendencias: interoperabilidad, movilidad, software libre en los procesos de negocios y estándares abiertos.Participación de Novell compartiendo con los asistentes innovaciones y avances en Código Abierto y Linux.Casos de éxito en Pequeña y Mediana empresa y Gobierno.

Haciendo crecer la empresa

El sector  empresarial o de negocios es uno de los principales a los que se enfoca el software libre. Actualmente, muchas empresas ya están implementando o piensan implementar dispositivos móviles con  aplicaciones para ventas,  localización geográfica de mercados, logística, entre otras. LINUXWORLD CONFERENCE & EXPO México 2008 presentará casos de éxito con tecnologías como OpenOffice.org, Firefox, MySQL, virtualización y la plataforma Linux.

“La tendencia señala que las empresas invertirán en el uso de dispositivos especializados que faciliten sus operaciones. De momento, grandes empresas fabricantes de celulares ya están utilizando Linux en sus dispositivos, lo que nos indica que el celular se convertirá de un implemento de diversión, comunicación  básica y tecnología, a un dispositivo para cualquier aplicación”, enfatizó Nahim de Anda, Presidente de la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre (AMESOL)

Sin embargo, la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) aún se encuentra en camino al crecimiento y fortalecimiento y en ese sentido uno de los pilares en los que puede sostenerse para crecer es la tecnología a la que indefectiblemente tendrán que adoptar para sobrevivir.

“En las PyMEs, la adopción de tecnología móvil es muy incipiente, apenas empiezan a entender acerca de la gama de aplicaciones de la que disponen para dispositivos móviles. Para el caso, cabe destacar que recién desde hace 12 meses los dispositivos tienen la capacidad suficiente de memoria y procesamiento para utilizar aplicaciones de alto nivel”, manifestó José Luis Chiquete, Vicepresidente de Normatividad y Estándares de AMESOL.

LINUXWORLD CONFERENCE & EXPO México 2008 permitirá dar a conocer a todos los profesionales en México, aquellas necesidades que han surgido en otros países y que han motivado la creación de herramientas que al día de hoy son competencia del software propietario y que pugnan en funcionalidad como en negocio.

El Futuro Gobierno

A nivel mundial, los gobiernos están dirigiendo sus ojos a las bondades que les brinda el código abierto y Linux, tal como es el caso de la Policía Francesa, la cual estima que ahorrará 10,3 millones de euros por cada año que no tengan que comprar licencias. Sus planes son incorporar Linux cada vez que se cambien las computadores para que al fin, en el año 2014 todas las computadoras funcionen con Linux.

El Gobierno Mexicano tampoco ha desconocido las facilidades y ahorro del software libre, es así que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, Infonavit, eligió SUSE Linux Enterprise Novell como plataforma para sus transacciones comerciales. Esta elección se realizó con el objetivo de aumentar los ingresos, reducir los costos y simplificar los procesos administrativos, lo cual se vio reflejado en una reducción del 50% en el costo de implantación.

Las últimas tendencias

De acuerdo con la consultora Saugatuck Research, entre 2007 y 2009 el uso de Linux en el mundo crecerá 40% y entre 2009 y 2011 alcanzará 80%.

Linux está siendo embebido en artículos de consumo generalizado como es el caso de televisores y celulares, es decir si una persona adquiere una televisión High Definition (HD) o un teléfono celular podría convertirse en un usuario de Linux. Al respecto se dará mayor información a través de la conferencia: “Desarrollo de aplicaciones móviles con Linux” a cargo de Open Intelligence.

Como parte de este desarrollo, el mercado latinoamericano está en constante crecimiento, por ello, representantes de la consultora brasileña Senac, hablarán acerca de las “Perspectivas del mercado para el código abierto en América Latina”.

Una de las pioneras en implementación de Linux, Novell, presentará a Guy Lunardi, Gerente de producto para SUSE Linux Enterprise Desktop, quien comentará su experiencia participando activamente en el equipo mundial de Novell para investigación y nuevos procesos.

El sector educación en México tampoco desconoce las aplicaciones del código abierto, por eso, el Dr. Alejandro Pisanty, Director General de Cómputo Académico de la UNAM, participará en una Conferencia Magistral titulada “El Código Abierto + INTERNET 2 = al futuro de la educación”.