Inicio Web El creador de la Web aboga por el libre acceso a la...

El creador de la Web aboga por el libre acceso a la información pública

2

El creador de la “Word Wide Web”, Tim Berners-Lee, manifestó que los gobiernos deberían ofrecer a los ciudadanos libre acceso a la información pública, lo que él considera que es “un derecho básico”.

Berners-Lee afirmó, en una entrevista concedida a la BBC, que “la transparencia de la información y la neutralidad de la red” deberían considerarse valores tan importantes como la libertad de expresión.

“Para que una sociedad democrática funcione, se necesita tener un electorado bien informado”, argumentó Berners-Lee.

Para él, el libre acceso a la información pública tiene especial relevancia en el desarrollo de los países, ya que es un factor determinante para que los inversores se decidan por un país u otro.

“Cuando se crea un gobierno transparente, cuando los inversores pueden ver lo que pasa, es mucho más probable atraer capitales y empresas a un país”, aclaró Sir Tim Berners-Lee, destacó Efe.

El inventor de la “www” es asesor del Gobierno británico en un proyecto de página web, data.gov.uk, que pondrá al servicio de los ciudadanos gran cantidad de información pública que hasta ahora permanece oculta.

Éste no es el único proyecto de estas características en funcionamiento.

El periodista brasileño Fernando Rodrigues creó en el 2000 una página en Internet que ha dado a conocer detalles sobre las formas de financiación de las campañas de 400.000 políticos de su país, lo que ha obligado a cerca de un centenar de políticos a apartarse de la política tras las elecciones locales de 2008.

“Tan sólo seis meses después de las elecciones, 343 alcaldes y legisladores tuvieron que abandonar su cargo porque se descubrieron las irregularidades que cometieron durante el proceso electoral”, señaló Rodrigues a la BBC.

Hay otros países, como la India, en los que la transparencia informativa se complica por las dificultades para acceder a Internet, pero sus ciudadanos pueden obtener esta información por otras vías.

El país asiático aprobó en 2005 la Ley de Derecho a la Información, que permite a los ciudadanos acudir al Centro de Investigación Política y solicitar los datos públicos que deseen, y desde su entrada en vigor alrededor de dos millones de personas han hecho uso de ella.

También en la India ha surgido el grupo MKSS, que se encarga de vigilar el buen funcionamiento del sistema de pagos que el gobierno realiza a los trabajadores rurales de la región de Rajastán.

El grupo recopila la información almacenada digitalmente en los archivos oficiales y luego van a los pueblos y apuntan los resultados en una pared, para que los campesinos puedan verla.

“La pared es como una especie de página web porque cualquiera puede acudir a ella y leer la información”, explicó uno de los integrantes del MKSS, Nijil Dey.

Fuente: El Universal, Venezuela

Opinión