El crecimiento económico es posible con menos piratería: Microsoft

Por Mundo Contact | 23 octubre 2008 | Tecnología

La industria de TI en el mundo genera y soporta a más de 1.1 millones de empresas, emplea aproximadamente a 11 millones de trabajadores e inyecta anualmente a la economía mundial 1.7 mil billones de dólaresMicrosoft hace llamado a otras industrias en México para que se unan a una cruzada contra la legalidad9 de cada 10 mexicanos aceptan haber comprado piratería al menos una vez. Los jóvenes de 16 a 24  años, de nivel socio-económico AB+, son el segmento que más incurre en esta práctica

Como parte del Día Mundial de la Antipiratería, Microsoft hace un llamado a la sociedad y otras industrias, afectadas por la falsificación de productos, para emprender iniciativas concretas y contribuir para disminuir el índice de piratería que propicie un crecimiento económico en México y la generación de nuevos empleos. “Es mejor ser original” promueve la cultura de la legalidad y cambio de hábitos de uso de los consumidores.

La industria de Tecnologías de la Información (TI) en el mundo genera y soporta a más de 1.1 millones de empresas, emplea aproximadamente a 11 millones de trabajadores e inyecta anualmente a la economía mundial 1.7 mil billones de dólares, por ello, la reducción de los índices de piratería de software podrían traducirse en “trabajos altamente calificados para la fuerza laboral, apoyo para la creación de nuevas compañías y financiación para los servicios públicos”, según refiere el estudio “Impacto Económico”, publicado en octubre pasado por la consultora IDC.

IDC señala también que la industria mundial de las TI generará a nivel mundial, entre 2007 y 2011, un promedio de 7.1 millones de nuevos empleos y la creación de más de 100,000 nuevas compañías.

“Los especialistas calculan que, en caso de que la piratería de software se redujera 10 puntos porcentuales, la industria mexicana de TI crecería 1.5 mil millones de dólares. Generando 3,500 nuevos empleos, esto es, 9 empleos diarios nuevos para los mexicanos. Además, la recaudación de impuestos también se favorecería con una inyección de 160 millones de dólares directos al fisco”, explicó David González Nares, Director de Anti-Piratería de Microsoft México.

En particular en segmentos como la industria del software, a través de acciones como el “Día Mundial de la Antipiratéría”, que consiste en acciones simultáneas en 49 países, de seis continentes, Microsoft se ha sumado a los esfuerzos de autoridades locales para detener en flagrancia a vendedores ilegales y organizaciones dedicadas a la distribución de software ilegal.

Microsoft se ha dado a la tarea de emprender iniciativas concretas y contribuir con la industria para atacar este fenómeno a través de acciones en cada localidad, por medio de campañas para concientizar en temas como propiedad intelectual, foros de educación, foros con los socios de negocios y el establecimiento de acciones legales en contra de la ilegalidad.

La Business Software Alliance (BSA) estima que, en 2007, las consecuencias mundiales por la piratería fueron de más de 50 mil millones de dólares. En México, la BSA señala que anualmente se pierden 836 millones de dólares, afectando a 33 mil compañías vinculadas con la industria de TI. Por ello, si hacemos la matemática, por cada punto porcentual que la piratería disminuye, la industria local de software crece 150 millones dólares.

En México, por ejemplo, según el más reciente estudio de la BSA, se pasó del 63% al 61% en uso de software ilegal durante 2007.  En comparación con 2006, que tuvo un índice de 65%, resulta que se mantiene la tendencia en la disminución en 2 puntos porcentuales.  Sin embargo, en México, aun con esta disminución en el índice de piratería, dentro del país de presentan altos niveles de piratería en estados como Tlaxcala que ocupa el índice más alto con 80%, seguido de Tabasco con 77% y Guerrero con 76%. El DF y Nuevo León están entre los índices más bajos con 50%.

“Queremos impactar a la economía de fabricación y distribución del software ilegal dándolo  a conocer como un modelo prohibitivo que causa grandes daños a la economía y como una acción que genera pérdidas millonarias, las acciones concretas al respecto consisten en alertar a los consumidores de la existencia de software pirata, así como seguir invirtiendo en tecnologías que permiten proteger la propiedad intelectual”, comentó Keith Beeman, Vice-Presidente Mundial de Anti-Piratería de Microsoft, en el marco de su visita México.

Según el más reciente estudio de American Chamber (AC) sobre hábitos del consumidor, en México el 90% de una muestra de casi 1 mil encuestados en Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal aceptan haber comprado piratería al menos una vez.

Los resultados mostraron que los jóvenes de entre 16 y 24  años, de nivel socio-económico AB+, son el segmento que más incurre en esta práctica. El promedio de productos falsos adquiridos es de aproximadamente 2.1.

“La unión de industrias en pro de la legalidad, sin duda, representará un gran avance para la sociedad y la economía de nuestro país. Nos sentimos muy entusiasmados de formar parte de una iniciativa que en un futuro generará grandes cambios y beneficios para todos. Con esta primera fase en la que Microsoft y la BSA salen a promover la legalidad de software hacemos un llamado para que empresas, gobiernos y particulares se unan a este esfuerzo nacional que fortalece no solamente la economía de nuestro país, sino que fundamenta las bases éticas, morales y de honestidad que nuestros hijos habrán de heredar hacia las siguientes generaciones de mexicanos”, comentó Kiyoshi Tsuru, Director de la BSA México.

En  particular, Microsoft México trabaja de la mano con la BSA e instituciones de gobierno como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Procuraduría General de la República (PGR). Además, comparte medidas y prácticas internacionales planteadas para reducir la piratería de software, desde la creación de mecanismos sólidos y viables en materia de legislación hasta la creación de unidades especializadas en el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual; así como mayor cooperación entre organizaciones de procuración de justicia e industria.

Educación en legalidad

En la industria de software, hay algunos elementos fáciles de reconocer para asegurarse de que el producto que se está comprando es original. Cuanto más sepa sobre la falsificación de software, más fácil le será  asegurarse de que siempre compra un software original.

Al momento de la compra, se deben considerar factores como: Precio, Empaque, Calidad, Punto de Venta, Nombre de Marca e Imagen. Así como, en el caso de computadoras con software pre-instalado confirmar que cuente con “Certificado de Autenticidad (COA) y validar en los programas de Ventajas de Software Original. http://www.microsoft.com/latam/original/

Cómo dar aviso sobre productos falsificados

La información proporcionada por los clientes y los socios es vital para ayudar a Microsoft a combatir la piratería. Microsoft exhorta a cualquier persona que reciba software sospechoso a llamar al número directo para reportes antipiratería de la compañía al (800) RU-LEGIT (785-3448). Para más información sobre los productos, las licencias y las etiquetas originales de Microsoft, visite http://www.howtotell.com.