Inicio Tecnología 2017 Articulos 2017 El desarrollo de soluciones para VoIP y triple play. Entrevista a Verónica...

El desarrollo de soluciones para VoIP y triple play. Entrevista a Verónica Henley y Leo Manzewitsch, de UTStarcom

El desarrollo de soluciones para VoIP y triple play
Entrevista a Verónica Henley y Leo Manzewitsch, de UTStarcom

Valdir Ugalde

Leo Manzewitsch

En entrevista con Mundo-Contact, Verónica Henley, Directora de Mercadotecnia y Leo Manzewitsch, Gerente de Mercadotecnia de UTStarcom, hablaron acerca del panorama que se presenta a corto y mediano plazo para el desarrollo de la Voz sobre IP y el triple play.

Al respecto, Leo Manzewitsch afirmó que actualmente hay muchas inversiones en el mercado. “Con el tema de triple play se abre la competencia entre las compañías cableras y las telefónicas: ahora las primeras pueden ofrecer telefonía y las segundas pueden ofrecer video. Todos estos servicios se encuentran en distintos escenarios en toda Latinoamérica, y uno tiene que enfrentarlos con diferentes productos.”

Como consecuencia, señaló, dentro de tres o cuatro años las telecomunicaciones serán muy diferentes. “Viene un cambio y una evolución muy fuerte hacia servicios más ricos y más parecidos a lo ideal, basados en tecnología IP. Nosotros pensamos que es un mercado muy grande y fuerte, que está comenzando. Aunque el volumen de VoIP aún es pequeño, está teniendo crecimientos del 100 y hasta del 200%”, señaló.

El desarrollo de nuevos productos

Manzewitsch habló acerca de algunos productos que desempeñarán un papel importante dentro del mercado en el corto y mediano plazo. Por una parte, se encuentran los módems de ADSL, cuya función es simplemente conectar una casa o lugar remoto a la central, a través de un cable telefónico con datos. Los nuevos equipos cuentan con funciones de ruteo avanzado, y están totalmente capacitados para soportar aplicaciones de triple play.

Aunque ADSL ya lleva algunos años en el mercado, hasta hace poco la voz sobre IP sólo se conocía de computadora a computadora. En un futuro próximo, sin embargo, con los equipos disponibles es posible que la comunicación sea tan simple que no se logre diferenciar entre un teléfono común y uno de voz sobre IP.

El entrevistado mostró un teléfono IP que puede utilizarse como uno convencional, y que cuenta con una interfase Wi-Fi en lugar de una conexión a la red. Aclaró que, dado que Wi-Fi es un estándar internacional para el cual no se necesita una licencia, se puede ofrecer en cualquier país, siempre y cuando se cumpla con las normas de esta tecnología. Asimismo, se puede obtener una movilidad de 30 metros dentro de un edificio y de 100 en un lugar más abierto. “Una de las ventajas de IP es que el tema de la larga distancia ya no tiene sentido. Esta característica, aunada al Wi-Fi, hace que uno pueda ir casi a cualquier lugar, encontrar un hot spot abierto, conectarse a Internet y hablar a cualquier parte del mundo. Esto es importante tanto para las empresas como para el usuario final, y significará un reto para los carriers de telefonía tradicional”, destacó.

Además, Manzewitsch considera que el usuario final se verá beneficiado con esta tecnología, dado que redundará en la reducción de costos, una mayor movilidad y la oferta de servicios enriquecidos, todo ello dentro de un modelo convergente en la plataforma de Internet. “Es una nueva forma de ofrecer servicios y ganar dinero. Hay negocio para el futuro.”

Con respecto a triple play, señaló que la transmisión de datos está solucionada en el momento en que uno se conecta a la red. No obstante, en el caso del video es necesario agregar una plataforma para lograr el mismo tipo de imagen que tiene la televisión por cable. En este sentido, se mostró un dispositivo dedicado al uso de triple play, el cual cuenta con controles de pausa, retroceso y grabación, entre otros.

El valor agregado de VoIP

Manzewitsch opina que, haciendo una mezcla entre la red existente y las tecnologías de nueva generación, es posible dar una mayor cantidad de servicios a un menor costo, lo cual representa un gran valor agregado.

Además, comentó que existe una relación importante entre el PIB de un país y la cantidad de puertos ADSL que tiene instalados: a mayor PIB, mayor cantidad de puertos ADSL. “Por lo tanto, se puede pensar que el ADSL contribuye a mejorar la economía de los países. Ese es otro valor agregado de esta tecnología.”

Destacó también que la flexibilidad de una empresa como UTStarcom permite que muchos proveedores de servicios se beneficien de sus soluciones. “Como clientes, ayudamos a que nuestros proveedores tengan éxito a pesar de los impedimentos que puedan existir.”

Por su parte, Verónica Henley señaló que la empresa trata de ofrecer soluciones que comprenden desde el operador hasta el usuario final. “De esta manera, se evita que el operador tenga que estar haciendo negociaciones, probando e interconectando todos estos aparatos, especialmente en lo que se refiere a televisión sobre IP.”

Otra ventaja, dijo, es que UTStarcom manufactura sus productos en China, lo cual permite ofrecer costos bajos, pero al mismo tiempo es una empresa basada en Estados Unidos, por lo que está regida por las regulaciones de ese país.

Impedimentos para el desarrollo de la tecnología IP

Manzewtisch considera que existen varios factores que impiden un mayor desarrollo de la tecnología IP. Uno de ellos, explica, es la baja penetración del ancho de banda en la región latinoamericana, lo cual dejará de ser un impedimento en un futuro próximo, ya que actualmente se está instalando una gran cantidad de líneas ADSL.

Sin embargo, el hecho de que esté instalado un ancho de banda no significa que esté capacitado para triple play. “Por ejemplo, si tiene 125 Kb en un sentido y 500 Kb en otro sentido, no servirá para triple play. La situación cambia cuando tiene 8 Mb en un sentido y 1 Mb en otro”, explicó.

El desconocimiento hacia esta tecnología es otro impedimento que, según Manzewitsch, se irá solucionando con el tiempo. “Nadie compra algo que no conoce; mucha gente ha escuchado de VoIP, pero pocos saben exactamente lo que es. Por lo tanto, uno tiene que salir a enseñar, para que la gente se vaya sintiendo confortable con la tecnología y la empiece a adquirir”.

Un obstáculo más reside en la voluntad para invertir en la tecnología. El entrevistado considera que las compañías, especialmente las de telecomunicaciones, actualmente no tienen mucho dinero para este tipo de inversiones, por lo que buscan soluciones más baratas y negocian precios, lo cual hace más difícil concretar ventas.

Finalmente, un impedimento importante es la falta de regulación. En opinión de Manzewitsch, ello es un factor que influye en el nivel de desarrollo tecnológico: hay países más y menos desarrollados en VoIP. “Hay países muy cerrados a aceptar nuevas tecnologías; hay otros que son cerrados pero más permisivos: implantan la tecnología y después regulan; y hay otros que, si ven que funciona, la impulsan. También existen algunos problemas con los carriers, los cuales muchas veces no saben si VoIP es corta distancia, larga distancia o qué.”

A pesar de todos estos impedimentos, Manzewitsch afirma que hay muchos proyectos que están avanzando, y hay varios factores que impulsan el desarrollo de la tecnología, como el bajo costo, los nuevos servicios y la oferta de soluciones de comunicación en áreas en las que antes no existían.

La oferta de soluciones de UTStarcom

Verónica Henley explicó que las soluciones de su empresa están dirigidas a IP tanto de banda ancha como inalámbrica. Específicamente, la empresa le apuesta a la televisión sobre IP, la cual se ha venido desarrollando desde hace algunos años.

En cuanto a las tecnologías inalámbricas, cuentan con THF, el cual es un estándar parecido a GSM, muy utilizado en Asia y de reciente introducción en el continente americano. Dicha solución utiliza líneas de cobre para lograr una red inalámbrica móvil.

Comentó también que, una de las ventajas de la movilidad es que se utiliza un “minuto fijo” en lugar de un “minuto celular”, lo cual permite ofrecer ahorros importantes. Esta tecnología se ofrece públicamente en países como Haití, Honduras y Chile. En el caso de México se está trabajando con varias operadoras, entre ellas Telmex, para lograr ofrecerla.

Asimismo, resaltó que se encuentran en negociaciones con un operador para poder ofrecer una solución de VoIP y más tarde un teléfono WiFi. “Hay un proyecto muy ambicioso para conectar a México con Estados Unidos y diferentes países del mundo. Dentro del mundo de las telecomunicaciones, donde hacemos soluciones para el operador, ahora también estamos haciendo soluciones para el usuario final”.

Por su parte, Leo Manzewitsch explicó que las soluciones dirigidas a los carriers incluyen tecnologías para triple play, para lo cual la parte de video es sumamente importante, por la cantidad de ancho de banda que utiliza y el particular sistema que tiene para manejar el contenido y entregarlo al usuario final.

Opinión