Inicio Tecnología Actualidad 2017 El dinámico mercado móvil y de banda ancha en México

El dinámico mercado móvil y de banda ancha en México

23

Para finales del 2017 el 88% de las líneas móviles de México estarán asociadas a un teléfono inteligente, con lo cual los smartphones pasarán a una penetración de 87.8%, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU). De igual manera, se proyecta que existan 102.3 millones de teléfonos inteligentes en el país.

La penetración de los teléfonos inteligentes está asociada al uso intensivo de los equipos, para acceder a la red de redes. Según el IMS Mobile in Latam Study, 9 de cada 10 usuarios de Internet se conecta a través de un smartphone, es decir, el 91% de ellos.

Actualmente, el mercado móvil genera ingresos por 59,547 millones de pesos, cifra que representa una contracción anual de 0.09%. Esta reducción es atribuible principalmente a los menores precios de los servicios móviles que resultan de las agresivas ofertas tarifarias, tanto en postpago como en prepago.

Destaca la desaceleración anual de crecimiento respecto al año pasado, donde se observó un crecimiento anual de 2.5%. Los analistas esperan que en futuros trimestres la tendencia de crecimiento se recupere, en razón de la estabilidad de los precios de los servicios.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el INEGI, los servicios de telecomunicaciones móviles registraron una reducción anual del 11.9% en el primer trimestre del año en curso (1T17).

El INEGI reportó que 60.6 millones de mexicanos utilizan los dispositivos móviles como su única vía de comunicación, y The CIU destacó que los nuevos usuarios acceden por medio de equipos de gama baja, pero hacen esfuerzo por alcanzar equipos de gama media.

Un análisis de la firma IDC arroja que en lo que queda de 2017 más del 50% de los mexicanos no renovarán sus smartphones, lo que traerá en consecuencia una caída de entre 5% y 7% en el mercado. Si bien la cautela en el gasto es un factor para la caída del segmento, lo es también una tendencia, relacionada a la madurez del sector.

Cabe señalar que Telcel mantiene su liderazgo en términos de participación de mercado con 64.9% de las líneas móviles, mientras Movistar alcanzó 22.8% y AT&T 11.2%.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, Telcel perdió 2.6%, Movistar 0.7%, a la vez que AT&T ascendió en 2.7% y los operadores móviles virtuales también aumentaron 0.5%. Estos últimos no han podido alcanzar una participación significativa, en conjunto apenas contabilizan 1.09% de las líneas móviles.

En este contexto, los operadores de telefonía móvil han impulsado la oferta gratuita de las principales Redes Sociales y aplicaciones de Mensajería Instantánea en todos los paquetes de postpago, así como en recargas de saldo de 30 pesos o más.

 

Apps y Datos oportunidad de mercado

El estudio de IDC indicó que México es líder en apps instaladas en smartphone, con una descarga de 20 aplicaciones por celular. WhatsApp es la app puntera en Latinoamérica, seguida de YouTube y Facebook. Spotify, Snapchat, y los juegos son de las más relevantes apps para los Millennials.

Las actividades que desarrollan los mexicanos en el smarthphone son: 84% social media; 82% mensajería instantánea; 81% mensajes SMS, 71% compartir contenido multimedia y 70% ver videos.

Según IDC el segmento de datos móviles (MB) registra una tendencia creciente en el consumo  y demanda por la comunicación vía redes sociales y mensajería instantánea, así como el aumento en el consumo de video móvil, factores por los cuales los operadores móviles han enfocado sus esfuerzos a incrementar la capacidad de transmisión de sus redes para consecuentemente, proveer datos móviles en condiciones de mayor velocidad y cobertura.

La expansión en el consumo de datos móviles representa una oportunidad de mercado. En la actualidad, 83.9% de los dispositivos móviles en México son smartphones. En cifras por operador, 83.1% de los usuarios de Telcel cuentan con un teléfono inteligente, 86.1% de los usuarios de Movistar y 90.1% de los de AT&T.

El segmento de datos es el que registra el mayor dinamismo, los SMS que se ubican en 36 en promedio por usuario mensuales aumentaron 44.7% y el número de MB navegados en internet móvil (528 MB) fue 69.3% superior al indicador del año anterior.

Por lo tanto, según The CIU podemos esperar que los operadores con más usuarios de datos móviles sean los que impulsen el crecimiento de los ingresos móviles y contengan la reducción en el ARPU del mercado, aunado a la estabilización en la tendencia de precios y la contratación de líneas, induzca al incremento en los ingresos de los operadores y con ello, del mercado en su conjunto. Basta decir que en 2016 el gasto promedio por smartphone en México fue de entre 2,900 y 3,000 pesos, para este 2017 se espera que sea de 3,600 pesos, según IDC.

 

Mensajería instantánea repunta; WhatsApp sigue a la cabeza

Las aplicaciones de mensajería instantánea fueron creadas originalmente para entablar una conversación privada, a diferencia de una red social en donde las publicaciones que se hacen son públicas. Sin embargo, las redes sociales comenzaron a invadir el campo de las aplicaciones de mensajería instantánea, al incorporar su propio chat privado, situación que no ha hecho que WhatsApp disminuya el número de accesos.

Actualmente, la penetración de mensajería instantánea alcanza el 99% sobre el total de smartphones, es decir, 89.8 millones de dispositivos cuentan con al menos una aplicación de este tipo de servicio. Dicha penetración ha ido en crecimiento a la par del aumento en la tenencia de smartphones.

WhatsApp es la aplicación con mayor participación de mercado, con 33.2%; el segundo lugar se encuentra Facebook, la red social más utilizada en el mundo, con el 26.3% de la participación de mercado de accesos en México.

Llama la atención que el tercer lugar lo ocupa Messenger, aplicación de mensajería instantánea que surgió a partir de Facebook, la cual ha mostrado un fuerte crecimiento en suscriptores, al estar ligada a la gran base de usuarios de esta red social. Messenger contabiliza 21.1% del total de los accesos.

Instagram, red social que ha tenido un fuerte crecimiento debido a las nuevas generaciones, posee el 6.2% de los accesos, para ubicarse como la cuarta aplicación con mayor participación de mercado.

Cabe señalar que la creciente demanda de Banda Ancha Móvil muestra cómo los mexicanos incorporan cada vez más la conectividad a sus actividades cotidianas y la consideran cada vez más un elemento indispensable de la vida diaria.

Los operadores conocen la importancia de ampliar la cobertura de servicios. Por ejemplo, AT&T invierte para llegar a su meta de 100 millones de personas cubiertas por su red 4G/LTE a finales del 2018. Movistar anunció un acuerdo con Telcel para hacer uso de la figura de servicio mayorista de usuario visitante y poder ampliar su cobertura en 1,500 poblaciones y 40% su cobertura nacional de LTE.

El mercado móvil muestra incipientes signos de reconfiguración a favor de los competidores, por lo que la autoridad debe contar con mecanismos que detonen la competencia efectiva, incentivar la inversión y nivelar las condiciones de provisión de los servicios móviles.

 

[box]

El mercado se contrae

En cuanto a la segmentación entre operadores móviles, Telcel registra una ligera disminución en la participación de los ingresos al pasar de generar 69.9% del total de ingresos en el 1T16 a alcanzar una ponderación de 68.2%, una reducción de tan sólo 1.7 puntos porcentuales (pp) en un año. Por su parte, Movistar redujo también su participación en 2.2 pp al obtener 11.4% de los ingresos móviles. En contraste, AT&T logró aumentar su cuota en 3.9 pp, para alcanzar 20.2% del total.

La contracción en los ingresos del mercado de telecomunicaciones móviles se debe a la tendencia a la baja que registran los precios unitarios al usuario final, que se traduce en notables economías y beneficios para los consumidores, consecuentemente, en un aumento en el consumo y adopción de servicios, especialmente de la banda ancha móvil.

El mercado de telecomunicaciones móviles registra una contabilidad de 112.4 millones de líneas al primer trimestre del 2017, 3.2% más que en el mismo trimestre del año anterior. En su segmentación por modalidad de pago, 82.6% o 92.9 millones de líneas corresponden a prepago, mientras que la proporción restante 17.4% o 19.6 millones a postpago.

En números del primer trimestre de 2017 (1T17), el ARPU alcanzó un nivel de 126 pesos al mes, 4.3% inferior a aquel generado durante el primer trimestre de 2016 (1T16). En tanto, el consumo promedio de minutos de llamadas realizados por usuario al mes (MOU en inglés) igual a 412, superó en 37.8% el registrado en el 1T16. Por su parte, el segmento de datos es el que ha registrado el mayor dinamismo, pues los SMS que se ubican en 36 en promedio por usuario mensuales aumentaron 44.7% y el número de MB navegados en internet móvil (528 MB) fue 69.3% superior al indicador del año anterior. Fuente: The CIU.

[/box]

Opinión